Técnicas de Diagramación
Diagramar es representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo por medio de símbolos.
La diagramación de flujos más habitual es aquella que recoge de forma completa y detallada cada uno de los pasos que integran el procedimiento dejando constancia, a través de las figuras procedentes y aceptadas por los expertos, de todas aquellas incidencias que pueden sobrevenir en el proceso. De esta forma, y a modo de ejemplo, refleja todas las actividades de supervisión, mecanografía, recepción y entrega de documentación, e incluso las copias que se generan para el registro y archivo de los documentos.Además, todas aquellas aclaraciones que se estimen convenientes para favorecer la lectura del diagrama se recogen en una columna auxiliar relacionadas mediante una numeración.
Esta forma de diagramación tiene muchas ventajas pero a su vez adolece de importantes inconvenientes. Entre ellos:
No proporciona una visión general del procedimiento.
Resulta extremadamente minuciosa para los técnicos.
Puede llegar a "encasillar" la actividad de los funcionarios en la medida en que los pasos se hallan demasiado delimitados, generándose la tendencia a seguir literalmente la descripción.

Reglas básicas de diagramación.
Los procedimientos son representados gráficamenteen la hoja de trabajo y descritos brevemente en la zona explicativa, siguiendo el mismo orden en que se suceden las operaciones.
Los procedimientos se diagraman en sentido vertical, de arriba a abajo y, siempre que sea posible, de izquierda a derecha, indicando el curso de los documentos.
La columna reservada para la narración de los procedimientos se utiliza para ampliar o explicar la información gráfica.
El símbolo correspondiente a cada copia de los documentos o impresos se identifica cuando ha de seguir un destino determinado.
En caso de que se remitan documentos, o el procedimiento se derive a otra unidad, se indica el destino pero no el curso [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Tecnicas De Diagramación. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-De-Diagramaci%C3%B3n/2632528.html

MLA

"Tecnicas De Diagramación" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-De-Diagramaci%C3%B3n/2632528.html>.

MLA 7

"Tecnicas De Diagramación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-De-Diagramaci%C3%B3n/2632528.html>.

CHICAGO

"Tecnicas De Diagramación." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-De-Diagramaci%C3%B3n/2632528.html.