Tecnicas de diagramacion

Técnicas de Diagramación

José Francisco Ortiz Quezada Análisis y Diseño de Sistemas

Técnicas de Diagramación
1 de sep.

Índice

Warnier Orr

1

Nassi Schneiderman

2

Hipo

3

Técnicas de Diagramación
1 de sep.

Wanier Orr
Es una técnica que utiliza una representación semejante a la de cuadros sinópticos para mostrar el funcionamiento y organización de los elementosque conforman el algoritmo.

Básicamente, utiliza una notación de llaves para organizar los módulos y se auxilia en la siguiente simbología para indicar operaciones de control.

Símbolo +

Significado OR (uno, otro o varios) XOR (uno u otro, solo uno)

(x,y)

puede hacerse tantas veces desde x hasta y

Nota : Los diagramas Warnier Orr se leen de izquierda a derecha y de arriba haciaabajo.

Ejemplo de un diagrama de Warnier Orr, de un control de almacén

Técnicas de Diagramación
1 de sep.

(0,n) = De cero veces a n veces (1,n) = De una vez a n veces

Técnicas de Diagramación
1 de sep.

Nassi – Schneiderman
1. PRESENTACION Los algoritmos, como procedimiento para solucionar problemas, han existido desde muchos siglos atrás, sin embargo, se han convertido en tema deinterés de estudiante y profesionales por cuanto son el fundamento de la programación de computadores. Desarrollar un programa de computador significa: indicarle al computador, en un lenguaje que él pueda entender, todos y cada uno de los pasos que debe ejecutar para lograr el objetivo propuesto, pero antes de pensar en decirle al computador cómo hacer algo, es necesario que el programador sepacómo hacerlo. Es allí donde entra a jugar un papel preponderante el desarrollo de algoritmos, pues antes de escribir un programa es necesario diseñar el algoritmo para solucionar el problema en cuestión. Existen varias técnicas para representar algoritmos, las más conocidas son: pseudocódigo, diagrama de flujo y diagrama N-S. En este documento se desarrolla la metodología de diagramas N-S o tambiénconocida como diagramas de Chapin. 2. ALGORITMO Se sabe que la palabra algoritmo se dio en honor del matemático persa del siglo IX, Khowârizmî. Con éste término se hace referencia a un conjunto de reglas, ordenadas de forma lógica, para desarrollar un cálculo o para solucionar un problema, ya sea de forma manual o utilizando una máquina. Actualmente es frecuente hablar de algoritmo como paso previoal desarrollo de un programa de computador. Los algoritmos están, con mayor o menor complejidad, en todas las actividades desarrolladas por el hombre y han sido utilizados por todos, infinidad de veces, sin embargo, cuando se aborda el tema como parte de la educación formal se mitifica y se difunde el prejuicio sobre que es un tema complicado.

Desde los primeros años de escolaridad se trabajacon algoritmos, en especial en el campo de las matemáticas. Los métodos utilizados para sumar, restar, multiplicar y dividir son algoritmos que cumplen perfectamente las características de precisión, finitud, definición y eficiencia. Para que la solución de un problema sea llevada hasta un lenguaje de programación, los pasos expresados en el algoritmo deben ser lo más detallados posible, de maneraque cada uno de ellos implique una operación trivial; es decir, que los pasos no impliquen

Técnicas de Diagramación
1 de sep.

procesos que requieran de una solución algorítmica. En caso de presentarse esta situación, el algoritmo debe ser refinado, lo que equivale a desarrollar nuevamente el algoritmo para la tarea concreta a la que se hace mención. Si el problema que se desea solucionares muy grande o complejo, es recomendable dividirlo en tareas que se puedan abordar independientemente y que resulten más sencillas de solucionar. A esto se le llama diseño modular. Características de un algoritmo Un algoritmo debe tener al menos las siguientes características:
 









Ser preciso: esto significa que las operaciones o pasos del algoritmo deben desarrollarse...
tracking img