Tecnicas de dibujo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica de dibujo libre
La técnica del dibujo libre como toda técnica gráfica proyectiva explora la personalidad del sujeto. Presenta la ventaja de que se aplica en forma rápida con material a mano,puede volver a ser aplicado al poco tiempo y resulta placentero para los niños. Pero una desventaja de esta técnica es que en los adultos genera mucha resistencia puesto que implica una regresión aetapas anteriores en el desarrollo. A su vez, en personas con diferentes discapacidades motrices o visuales se complica la viabilidad y también se necesita mucha experiencia clínica para poderinterpretarlos.

Técnica de dibujo libre
Toda técnica gráfica consta de dos etapas:
1. Graficado
2. Reactivo verbal
Para la aplicación del dibujo libre como técnica proyectiva se necesita una hojade oficio, lápiz número 2, goma y se pueden utilizar colores puesto que este aditivo también da elementos para trabajar. La consigna es simple, si es un niño se le dice “dibuja lo que quieras” y encaso de ser un adulto “dibuje lo que quiera”. En relación a la aplicación propiamente dicha se le presenta la hoja con eje tendiente a horizontal (nos habla de la pasividad) y vemos que hace el sujeto(lo vertical tiene que ver con lo activo).
Se toman tres tiempos:
1. de reacción: desde que se le da la consigna hasta que comienza a graficar
2. de demora: el graficar propiamente dicho3. total: suma de los dos anteriores
Luego de que el sujeto dibuja se pone en marcha el reactivo verbal, el cual dependerá de lo que se haya graficado, de los elementos que aparecen en el dibujo. Porejemplo: “Dígame, ¿Qué dibujó acá?”, “Cuénteme un poco”. Nunca se supone nada. También vemos que acciones se plasmaron en el gráfico, es decir, ver que está sucediendo. Si dibuja personas sepreguntará quién o quiénes son y si tienen relación entre sí. Si dibuja una casa se indagará quién vive ahí, cómo es el ambiente. En caso de la aparición de gráficos abstractos, común en adolescentes, se...
tracking img