Tecnicas de dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oaxtepec, Mor., 26 de febrero de 2009

Profesora: Jéssica Alarcón Romero

Alumna: Sarahí Romero Martínez

Asignatura: Técnicas de Representación y Dibujo II

Carrera: 2º Licenciatura en Diseño Gráfico

TÉCNICAS DE:

Carboncillo Pág.3

Lápiz de grafito Pág.3

Lápiz conté Pág.3

Lápices de colores Pág.4

Pastel seco Pág.4

Pastel al óleo Pág.4

Ceras Pág.5Técnicas secas policromadas Pág.6

Bolígrafo de color Pág.6

TÉCNICAS SECAS
Las técnicas secas son aquellas en que la pintura es sólida, aunque untuosa, y no es necesario disolvente para su aplicación. El pigmento se queda sujeto en la rugosidad del soporte. Como la pintura no seca, el cuadro ha de enmarcarse protegido por un cristal una vez terminado.

Los tipos más comunes de técnicassecas son:
• CARBONCILLO:

MATERIAL (ES):
Es el más simple de conseguir. Consiste en una ramita de árbol carbonizada que tizna con facilidad y da un color negro intenso.

PROCEDIMIENTO:
Es una técnica muy sucia, pero puede borrarse y difuminarse con facilidad. Se usa sobre todo para aprender a dibujar.

• LÁPIZ DE GRAFITO:
MATERIAL (ES): Es una barrita de grafito y arcilla cocidaenvuelta en un mango que puede ser de madera o un portaminas.
PROCEDIMIENTO: No da un negro tan intenso como el carboncillo, pero no tizna tanto, y sobre todo, es de un trazo más estrecho.
Hoy un sistema de lápices que se extienden de muy duro y trazo fino y claro a suave de trazo grueso y oscuro se extiende generalmente del más duro al más suave, como en el siguiente ejemplo:

|| | | | |

• LÁPIZ CONTÉ:
MATERIAL (ES): El "lápiz conté" es un tipo de lápiz cuya mina está fabricada de carbón y aglutinantes

PROCEDIMIENTO: Se caracteriza por un trazo más grueso, denso y negro que el lápiz de grafito. Se emplea en dibujo y pintura. También lo he visto como "lápiz de carbón"o "de carbón compuesto".
• LÁPICES DE COLORES:
MATERIAL (ES): Un lápiz es un instrumento de escritura o dibujo que consiste en un palillo fino de pigmento (generalmente el grafito y una grasa o arcilla especial), pero puede también ser pigmento coloreado de carbón de leña) y encapsulado generalmente en un cilindro de madera fino, aunque las envolturas de papel y plásticas también seutilizan.
PROCEDIMIENTO: El soporte es la hoja de papel, el cartón, etc.
De la rugosidad del soporte y del grado de blandura y grosor del grafo, dependen las posibilidades expresivas de la técnica.

• PASTEL SECOS:
MATERIAL (ES): La pintura de pastel está compuesta de pigmento puro, yeso y cola. Con esta mezcla se hace una pasta que se modela para darle forma de barra, y se deja secar. Lacalidad y el tipo de pastel están condicionados por las proporciones de esta mezcla en la pintura; los pasteles de gran calidad no llevan yeso en su composición, ya que se trata prácticamente de una barra de pigmento puro.
Por esta razón, los colores de la pintura al pastel son limpios, intensos y saturados; con los que permiten al artista realizar bellas obras de gran contraste y luminosidadPROCEDIMIENTO: El soporte "normal" para la pintura al pastel es un buen papel de color uniforme, del tipo Canson o Ingres. Y si hemos entrecomillado el calificativo "normal" es porque son posibles otros soportes, como lo fueron ciertas telas de seda y terciopelo usados antiguamente, tejidos en los que el pastel se incrustaba con facilidad.
Hoy día disponemos de excelentes papeles de color con una ampliagama de matices y variedad de texturas para poder escoger aquel que mas convenga a nuestra futura obra, la cual podremos iniciar a partir de la entonación de fondo dada por el papel y que será una u otra según lo que el tema aconseje. Cuando se trabaje de una marina, por ejemplo, lo mejor será utilizar un papel de tonalidad fría: un gris azulado, pongamos por caso. Si el tema fuese un retrato,...
tracking img