Tecnicas de diseño web

Páginas: 26 (6334 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
TECNOLOGIAS DE DESARROLLO WEB

Existen varios lenguajes de programación de páginas del lado del servidor. Casi todos permiten hacer las mismas cosas, aunque en algunos es sencillo que en otros. Estos lenguajes son apuestas de distintos organismos y empresas. Por ejemplo, la apuesta de Microsoft es ASP y ahora .NET. La apuesta de Java se llama JSP. O la apuesta de la comunidad de código libre,el popular PHP.
ASP
Es el lenguaje de scripting del lado del servidor creado por Microsoft.

ASP (Active Server Pages) es la tecnología desarrollada por Microsoft para la creación de páginas dinámicas del servidor. ASP se escribe en la misma página web, utilizando el lenguaje Visual Basic Script o Jscript (Javascript de Microsoft).

Un lenguaje del lado del servidor es aquel que seejecuta en el servidor web, justo antes de que se envíe la página a través de Internet al cliente. Las páginas que se ejecutan en el servidor pueden realizar accesos a bases de datos, conexiones en red, y otras tareas para crear la página final que verá el cliente. El cliente solamente recibe una página con el código HTML resultante de la ejecución de la página ASP. Como la página resultante contieneúnicamente código HTML, es compatible con todos los navegadores. Podemos saber algo más sobre la programación del servidor y del cliente en el artículo qué es DHTML.

El tipo de servidores que emplean este lenguaje son, evidentemente, todos aquellos que funcionan con sistema Windows NT, aunque también se puede utilizar en un PC con windows 98 si instalamos un servidor denominado PersonalWeb Server. Incluso en sistemas Linux podemos utilizar las ASP si instalamos un componente denominado Chilisoft, aunque parece claro que será mejor trabajar sobre el servidor web para el que está pensado: Internet Information Server.

Con las ASP podemos realizar muchos tipos de aplicaciones distintas. Nos permite acceso a bases de datos, al sistema de archivos del servidor y en general atodos los recursos que tenga el propio servidor. También tenemos la posibilidad de comprar componentes ActiveX fabricados por distintas empresas de desarrollo de software que sirven para realizar múltiples usos, como el envío de correo, generar gráficas dinámicamente, y un largo etc.

Actualmente se ha presentado ya la segunda versión de ASP, el ASP.NET, que comprende algunas mejoras encuanto a posibilidades del lenguaje y rapidez con la que funciona. ASP.NET tiene algunas diferencias en cuanto a sintaxis con el ASP, de modo que se ha de tratar de distinta manera uno de otro.
.NET
La plataforma de Microsoft orientada a la creación de software para Internet.

Microsoft.NET es el conjunto de nuevas tecnologías en las que Microsoft ha estado trabajando durante los últimos años -ycuyo lanzamiento definitivo es inminente, estando ya disponible su primera versión Release Candidate- con los objetivos de:

➢ Mejorar sus sistemas operativos
➢ Mejorar su modelo de componentes COM+
➢ Obtener un entorno específicamente diseñado para el desarrollo y ejecución del software en forma de servicios que puedan ser tanto publicados como accedidos a través de Internet deforma independiente del lenguaje de programación, modelo de objetos, sistema operativo y hardware utilizados tanto para desarrollarlos como para publicarlos. Éste entorno es lo que se denomina la plataforma.NET, y los servicios antes mencionados son a los que se denomina servicios web.

Para el desarrollo y ejecución de aplicaciones en este nuevo entorno tecnológico Microsoft proporciona elconjunto de herramientas conocido .NET Framework SDK, que es posible descargarlo gratuitamente de su sitio web http://www.msdn.microsoft.com/net e incluye compiladores de lenguajes como C#, Visual Basic.NET, Managed C++ y JScript.NET específicamente diseñados para crear aplicaciones para él.

El corazón de la plataforma.NET es el CLR (Common Language Runtime), que es una aplicación similar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de diseño web
  • Diseños Web
  • Diseño Web
  • Diseño web
  • diseño web
  • Diseño Web
  • Diseño Web
  • diseño web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS