Tecnicas De Elicitacion

Páginas: 32 (7980 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Focus Group
El Focus Group surge aproximadamente en los años 30 en los Estados Unidos, se usaba esta técnica principalmente como indagación en estudios sociológica, con el pasar de los años se comenzó a usarse en estudios de mercado.
El primer uso intensivo de los Focus Group se centró en los efectos del cine y la programación televisiva; la publicidad y el consumo de productos. Brinda grandescantidades de información y con una muy buena relación costo-beneficio.
Esta técnica se basa en la recolección de datos acerca de la opinión, actitudes y experiencia de los usuarios. Pueden ser datos de un producto, que ya exista o pretenda ser lanzado, o para investigar la opinión de las personas sobre un tema específico. Cuando agrupa a personas con posturas diferentes, permite al mismo tiempola expresión y la explicación de los distintos puntos de vista, así como la profundización de sus opiniones.
Pasos a seguir para realizar un Focus Group
1. Selección de los participantes:
1.1) Moderador: Dirige el grupo, presenta las preguntas, responde neutralmente a los comentarios, estimula la participación. El moderador corre un papel importante en el Focus Group, ya que para que esta técnicatenga éxito depende del buen trabajo que el haga.
1.2) Relator: Anota respuesta y observa las reacciones.
1.3) Observadores: Apoyan al relator anotando respuestas pero mas que nada observando reacciones y mensajes encubiertos de los participantes.
1.4) Participantes: Se aconseja sean del mismo sexo, pertenezcan al mismo grupo étnico, tengan edades aproximadas y que sean de estado civil y niveleducacional similares.

2. Diseño de la guía de discusión:
2.1) Definir el objetivo.
2.2) Definir el preámbulo (Reducir la tensión del grupo y promover la conversación).
2.3) Elaborar el cuestionario de preguntas de discusión abierta.

3. La reunión de los grupos focales:
3.1) Elección de la hora de reunión (Que sea conveniente para losparticipantes)
3.2) Elección del lugar.

4. Desarrollo:
El Moderador da la bienvenida a los participantes, presenta el preámbulo, da instrucciones generales y ubicar al grupo mentalmente en el debate.
El moderador formula la primera pregunta e invita a participar. En el caso de que nadie hablara, el moderador puede estimular las respuestas por medio del recurso de la "respuestaanticipada", que consiste en contestar uno mismo insinuando algunas alternativas posibles. Esto da pie para que los presentes adhieran o rechacen las sugerencias, con lo cual comienza el debate.
Una vez en marcha el debate, el moderador lo guía prudentemente cuidando de no ejercer presiones, intimidaciones o sometimientos. Lo que importa más no es obtener la respuesta que se desea, sino la elaboraciónmental y las respuestas propias del grupo.
El Moderador prestará atención no sólo al desarrollo del contenido que se debate, sino también a las actitudes de los miembros y detalles del desarrollo del proceso de grupo. Distribuirá convenientemente el uso de la palabra alentando a los tímidos o remisos. Observará las posibles inhibiciones o dificultades que se presenten, y si lo cree convenientepara la marcha del debate las hará manifiestas al grupo.
El Moderador no debe "entrar" en el debate del tema, tiene que ser neutral ; su función es la de conducir, guiar, estimular. Mantendrá siempre una actitud cordial, serena y segura que servirá de apoyo sobre todo en eventuales momentos de acaloramiento de quienes sí están intelectual y emocionalmente entregados a la discusión. Admitirá todas lasopiniones, pues ninguno debe sentirse rechazado, burlado o menospreciado. Su función es la de conducir al grupo hacia ideas correctas y valiosas.
El Relator y los observadores anotan las respuestas de los participantes y observan los mensajes ocultos y no verbales de los participantes.
Un grupo de especialistas analizan la información recabada por el Relator y los observadores y obtienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas elicitacion de requeriemientos de software
  • Tecnicas de elicitacion
  • Elicitación
  • Elicitacion
  • Elicitacion de requerimientos
  • Elicitacion De Requisitos
  • Procesos, MoDelado y Formas De Elicitación De Requisitos
  • Elicitacion de Requerimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS