Tecnicas De Enfermeria

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Características del Recién Nacido

Prof. Danae Cruz
* Desarrollo Fetal

Período de crecimiento rápido en talla: Se da entre las semanas 10 y 28, en el que domina la proliferación celular, con escasa variación en el peso
Período de aumento de peso: Desde la semana 28 al final. Domina la hiperplasia celular. En los dos últimos meses gana unos 700 g/mes
En promedio un feto de término mideentre 48 y 52 centímetros y pesa entre 2.500grs y 4500grs.
La restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) sigue siendo un problema significativo en nuestro medio. La RCIU representa la principal causa de mortalidad intrauterina, contribuyendo globalmente a aumentar las cifras de mortalidad perinatal.
El RN PEG es el resultado de una restricción de crecimiento intrauterino. Entre suscausas se encuentran:
A. Maternas: síndrome Hipertensivo del embarazo (SHIE), hipertensión arterial crónica, desnutrición y/o baja ganancia de peso durante el embarazo, tabaquismo, drogadicción, cardiopatías congénitas cianóticas y enfermedades crónicas como diabetes, hipotiroidismo, etc.
B. Fetales: cromosomopatías, malformaciones congénitas, enfermedades metabólicas y TORCH.
C. Ovulares:embarazo múltiple, disfunción placentaria (infartos placentarios, desprendimiento crónico de placenta, gemelos monocoriónicos, placenta previa, etc.).

Sistema cardiocirculatorio

Las grandes diferencias entre la circulación fetal y del adulto vienen condicionadas por el hecho de que en el feto el intercambio gaseoso se realiza a nivel de la placenta y no en el pulmón, existiendo además una seriede cortocircuitos fisiológicos, que aseguran un mayor aporte sanguíneo a los órganos vitales para el feto (placenta, corazón, cerebro, suprarrenales).
El corazón fetal no necesita una separación de la arteria pulmonar y la aorta. Esos dos vasos sanguíneos están conectados por otro vaso sanguíneo denominado conducto arterial. Al nacer, el conducto arterial se cierra y se separan la arteriapulmonar y la aorta. También existe una abertura entre las cavidades superiores (las aurículas derecha e izquierda) denominada agujero oval. Esta abertura permite que la sangre pase en forma más directa de la aurícula derecha a la aurícula izquierda durante el desarrollo del feto, pero también se cierra tras el nacimiento. Es decir que el conducto arterial y el agujero oval son parte del aparatocirculatorio antes del nacimiento pero este aparato cambia después del nacimiento.

La organización circulatoria establece una vía preferencial hacia la placenta, donde se dirigirá el 40 % del gasto cardiaco, y después hacia el cerebro, con un 10 % del gasto cardiaco. Los pulmones e intestinos tendrán menor perfusión. La perfusión placentaria ocurre por las dos arterias umbilicales, por las que lasangre menos oxigenada (arterias con sangre venosa) alcanza la placenta, donde en los capilares más finos de las vellosidades coriales (que flotan en la sangre materna del espacio intervelloso) se realiza el intercambio, de O2 y nutrientes, la sangre ya oxigenada retorna al feto por la vena umbilical.

La vena umbilical (sangre arterial) se dirige hacia el hígado fetal, donde una parte de lasangre se dirige, a través del conducto venoso de Arantio, a la vena cava inferior. Otra fracción irrigará el lóbulo hepático izquierdo, para ser recogida luego por la vena hepática izquierda que también acaba desembocando en la vena cava inferior. Este Conducto Venoso de Arantio es una estructura particular de la circulación fetal que se atrofiara con el nacimiento al desaparecer la circulaciónplacentaria.
La vena cava inferior se dirige hacia la aurícula derecha llevando dos fracciones de sangre, una mal oxigenada y otra muy oxigenada proveniente de la vena umbilical, aunque ambas circulan juntas no se mezclan, lo que permite que, cuando se produce la desembocadura de la cava inferior en la aurícula derecha, la fracción más oxigenada pase de la aurícula derecha a la aurícula izquierda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnica en enfermeria
  • enfermeria tecnica
  • tecnico en enfermeria
  • Tecnico Enfermeria
  • tecnico en enfermeria
  • Tecnico En Enfermeria
  • Técnicas Enfermería
  • Tecnico Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS