Tecnicas de enseñanza del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE ENSEÑANZA DEL DERECHO

































SUMARIO: I.- INTRODUCCION. II.- PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COMO PROCESO DIALECTICO. III.- EL PROCESO DE APRENDIZAJE A NIVEL UNIVERSITARIO. IV.-DEL ALUMNO PASIVO AL ALUMNO ACTIVO. V.- NO TODO SE RESUELVE CON TECNICAS DE ENSEÑANZA. VI.- CRITICA AL METODO TRADICIONAL DE ENSEÑANZA DEL DERECHO.VII.- EL METODO DE CASOS. VIII.- LEER PENSAR Y ESCRIBIR. IX. CONJETURAS PERSONALES



















I. INTRODUCCION

En este trabajo precisamos mostrar algunos de los tantos problemas que enfrentan los maestros y los alumnos, uno de ellos, es la carente utilización de medios de enseñanza que ayuden de manera fundamental al cumplimiento de los objetivos, y que el alumnologre el aprendizaje deseado.

Con frecuencia se confunden las técnicas de enseñanza y en algunos casos los maestros no buscan o no tienen el deseo de nuevos conocimientos, además de no socializar a los alumnos y contagiarlos a que sean buscadores de la verdad, basado en el conocimiento pero con la gran ayuda de la lectura.

Algo que deben tener las personas que ejercen la docencia, es tenerpresente que el método es un camino o vía genérica y la técnica o medio es un procedimiento o habilidad de la que se vale el método para su éxito.

Cada vez que se pueda, se debe dotar a la escuela de medios de enseñanzas



II. PROCESO DE ENSAÑANZA-APRENDIZAJE

Hablar del proceso enseñanza-aprendizaje es aludir a un proceso por excelencia humano, un proceso en donde se veninvolucrados, dialécticamente, tres elementos, a saber: docente, sujeto o sujetos motivados (alumnos) y contenido de la enseñanza o contenido del aprendizaje.

Decimos que el proceso es dialectico en tanto que se establece un vinculo de retroalimentación entre los elementos humanos que participan; esto es, el docente, en la medida que transmite los contenidos, aprende, y en la reciproca los sujetos(considerados en lo individual o en tanto en lo colectivo) no se convierten en meros receptores de la información, si no que en la medida en que participan también contribuye al aprendizaje del docente.

La enseñanza en nuestro país ha sido considerada como de corte tradicional; en donde los docentes es el que única y exclusivamente domina los contenidos y los sujetos motivados se limitan a sermeros receptores, amén de poner en juego más que la capacidad de razonamiento, la memoria. A tal apreciación no escapa la enseñanza del derecho.

Vale señalar que la educación tradicionalista ha sido objeto de una redimensión, en virtud de las aportaciones de la tecnología educativa, y particularmente de la didáctica critica, que pone el énfasis en el proceso de enseñanza-aprendizaje en tanto unproceso dialectico.

En este proceso, el papel trascendente del docente se evidencia en tanto promotor de lo que se ha denominado como aprendizajes significativos. Entendemos por tales, aquellos en virtud de los cuales los sujetos motivados generan una verdadera modificación en su conducta molar.

Dicho en otras palabras: aquel aprendizaje que modifica la vida del sujeto motivado en los tresniveles que abarca la conducta: psicomotor, cognitivo y afectivo.

El aprendizaje solo puede ser comprendido como restructuración de esquemas referenciales, es decir, este conjunto de experiencias, conocimientos y afectos con los que el individuo piensa y actúa, el objeto principal del aprendizaje y, por lo tanto, de la enseñanza.

Lo anterior puede explicarse pedagógicamente en el hecho de quelas cosas no se aprenden más por lo valiosas que son en si, sino por la validez que tienen para alguien en un contexto dado.

Es por ello que no todos los aprendizajes son igualmente persistentes. Existen cambios en la conducta que permanecen periféricos al individuo y cuya permanencia va a depender de la forma de como se estructuren alrededor de los núcleos centrales del esquema referencial...
tracking img