Tecnicas de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICA
CONFERENCIA Ó EXPOSICION

DEFINICION
Es una técnica explosiva centrada en el instructor, y consiste en proporcionar información al grupo, al tiempo que se limita la participación de éste.

TECNICAS DE ENSEÑANZA PROCEDIMIENTO APLICACIONES
1. Preparación de la conferencia, considerando aspectos tales como: Tiempo, Tema, Justificación y Auditorio. 2. Desarrollo de la conferencia, loque incluye una introducción, el desarrollo o exposición de la tesis apoyada con ejemplos, demostraciones o ilustraciones; un periodo de preguntas, y finalmente la síntesis del tema propuesto. - Para proporcionar información a grupos numerosos. - Para concentrar información en un tiempo limitado. - Para transmitir información de expertos. - Para complementar a otras técnicas didácticas en laexposición de teorías que no exceda de 20 minutos.

RECOMENDACIONES
- No abusar de esta técnica. - Enfatizar y resumir periódicamente, lo que facilitará la comprensión de su exposición por parte de los participantes. - Mantenerse en un lugar visible, dirigir la vista y la voz hacia todo el grupo. - Utilizar un lenguaje claro y con un volumen adecuado. - Utilizar ejemplos conocidos y significativospara los participantes.

EJEMPLO BIBLICO
Mateo 5:3-7:27 Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados. Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, pues ellosrecibirán misericordia.

PANEL

Exposición de un tema por un grupo 1. El instructor introduce el tema. de personas o en forma individual, con diferentes enfoques o puntos de 2. El instructor es el que debe vista. presentar a los expositores.

- Para transmitir información a grupos numerosos. - Para lograr una visión interdisciplinaria en un tema específico. 3. El instructor determina el orden de -Para lograr síntesis en poco tiempo. las exposiciones y actúa como - Para complementar otras técnicas moderador. al utilizarse como un medio para interesar a los participantes. 4. Al finalizar las exposiciones, el moderador invita al grupo a hacer preguntas para reafirmar algún aspecto del tema. 5. El instructor solicita a los expositores que cada un proponga una conclusión alrededor del tema.Hechos 17:16-20 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía dentro de él al contemplar la ciudad llena de ídolos. Así que discutía en la sinagoga con los judíos y con los gentiles temerosos de Dios, y diariamente en la plaza con los que estuvieran presentes. También disputaban con él algunos de los filósofos epicúreos y estoicos. Y algunos decían: ¿Qué quiere decir estepalabrero? Y otros: Parece ser un predicador de divinidades extrañas--porque les predicaba a Jesús y la resurrección. Lo tomaron y lo llevaron al Areópago, diciendo: ¿Podemos saber qué es esta nueva enseñanza que proclamas? Porque te oímos decir cosas extrañas; por tanto, queremos saber qué significan.

Adaptado y publicado por www.ladoctrina.org / Mayo de 2007

TECNICA
MESA REDONDA

DEFINICIONEs una discusión de un tema por un grupo de expertos ante un auditorio con la ayuda de un moderador.

TECNICAS DE ENSEÑANZA PROCEDIMIENTO APLICACIONES
1. El instructor introduce el tema y explica la mecánica de la mesa redonda. - Para explorar un tema ante grupos numerosos. - Para sugerir puntos de vista diferentes aun grupo. 2. El instructor define un aspecto del - Para proporcionar hechos ytema para su discusión y actúa como opiniones sobre problemas en moderador. discusión. - Para ayudar al grupo a enfrentar un 3. El instructor fomenta la discusión problema polémico. al hacer preguntas o solicitar puntos de vista. 4. Cada vez que lo considere necesario, el instructor elabora una síntesis de la discusión.

RECOMENDACIONES

EJEMPLO BIBLICO
Hechos 15:6-21 Se reunieron entonces...
tracking img