TECNICAS DE ENSEÑANZA

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Técnicas de enseñanza
Existen diferentes técnicas de enseñanza en las cuales se transmiten una serie de habilidades para que el alumno pueda obtener conocimiento con el apoyo de materiales las cuales serán mencionadas a continuación con sus respectivas ventajas y desventajas.

1. Enseñanza frontal o tradicional: Es un método con clases expositivas que son planificadas o programadas, clasesorganizadas con preguntas orientadas a un desarrollo, clases que impulsan el desarrollo mediante la controversia o interés del tema.
• Desventajas: Tiene deficiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que existen muchas debilidades, como son: la falta de motivación, falta de concentración por parte del alumno debido a los contenidos extensos de los temas.
• Ventajas: el docente puedeconocer más a los estudiantes y sobre todo que es una enseñanza dirigida por el mismo docente y también le permite absolver las diferentes inquietudes personales o grupales que pudieran tener ya que es realizada en un ambiente adecuado como el salón de clases.


2. Asignación de trabajos o concreto de tareas: El alumno realiza individualmente las tareas asignadas por eldocente con el fin de ejercitar los conocimientos y usar sus capacidades.
Desventajas: La mayoría de veces el alumno requiere guía del alumno porque no conoce los pasos a seguir o la manera de su realización.
Algunas veces no se realizan las tareas o los alumnos no ponen la dedicación que se requiere.
Ventajas: Se sigue practicando lo visto en clases. Se enseña a los estudiantes y escolares a planeary organizar su tiempo • desarrollan la capacidad de investigación de los estudiantes • establecen hábitos de estudio, concentración y auto-disciplina que servirán a los estudiantes y escolares durante toda la vida.

3. Coloquio en pequeños grupos: El estudiante adquiere conocimientos y propuestas a través del intercambio de información y de opiniones con los demás participantes.
Desventajas:Puede que no exista una buena comunicación entre los integrantes del grupo, o que exista una diferente significativa en la forma de pensar entre los miembros del equipo. No todos trabajan.
Ventajas: Es una técnica dinámica, permite la comunicación fluida para que el alumno pueda desenvolverse, se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más difíciles, se comparte la responsabilidad.4. Congreso educativo: El docente se reúne con algunos compañeros (colegas), en uno o más días de reuniones, con el fin de transmitir conocimientos preparados previamente en forma de discursos o realizar aportes en discusiones que buscan solucionar o aclarar problemas de interés común.
Desventajas: La mayoría de veces los alumnos no ponen atención, no existe buena organización.
Ventajas:Estimula y motiva el aprendizaje del alumno, no solamente es una técnica de aprendizaje sino que también se le transmite conocimiento al alumno.

5. Aprendizaje basado en problemas como técnicas didácticas: El aprendizaje basado en problemas es un modelo donde el alumno es quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales conjugan aprendizajede diferentes áreas de conocimiento. Se presenta un problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.
• Desventajas: En las Ciencias Sociales el planteamiento de problemas (Hipótesis), favorece a la ambigüedad, por lo tanto el respaldo teórico debe ser parte del trabajo, que este realizando el estudiante.
• Eldocente al no tener claro los objetivos de estudio promueve resultados ambiguos en los trabajos de los estudiantes por no dar un seguimiento adecuado durante el proceso.
• El trabajo interdisciplinario, puede promover confusión en los estudiantes ante los diferentes enfoques que tiene cada disciplina y en algunos casos favorece a la contradicción.
• Ventajas: permite indagar medios de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de enseñanza
  • Tecnicas de enseñanza
  • Tecnicas de ensenanza
  • TECNICAS DE ENSEÑANZA
  • Tecnicas de la enseñanza
  • Tecnicas De Enseñanza
  • Tecnicas de enseñanza
  • Técnicas De Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS