Tecnicas de entrevista psicologica ventajas y desventajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7670 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL MUNICIPIO DE JAMAO AL NORTE, PROVINCIA ESPAILLAT, PERÍODO ABRIL – AGOSTO DEL AÑO 2011.

DEDICATORIA

Señor, te damos las gracias por darnos la sabiduría para salir adelante. Gracias por darnos fortaleza para seguir. Por darnos la vida, la capacidad para asimilar todo lo que esté a nuestro alcance.

A nuestras familias, por motivarnos aseguir adelante, a pesar de los contratiempos que se generan en esta investigación.

A nuestros maestros, por ofrecernos una educación de calidad y apegado a los valores éticos y morales.

Las Autoras.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a Dios, por darnos la fuerza, el entendimiento para la realización de esta investigación y continuar en la carrera.

Le agradecemos a todas las personas porhabernos ayudado a concluir con éxito esta disciplina, en especial a la Licenciada Antia Ozoria, por darnos un tema tan importante, para así desarrollar nuestros conocimientos.

Las Autoras

La investigación se titula: “La violencia intrafamiliar en el Municipio de Jamao al Norte, Provincia Espaillat, Período Abril – Agosto del 2011”; investigación que tiene como propósito comprobar losniveles de violencia que se registran en este sector.

La investigación es relevante, porque resulta indispensable conocer cuáles dificultades provoca la violencia intrafamiliar, con el objetivo de sugerir algunas estrategias destinadas a mejorar esta situación. La investigación se orienta a determinar las causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar.

La investigación se justifica debidoal notable aumento de la violencia en la población, por lo que se ha considerado oportuno la realización de un análisis profundo acerca de cuáles son las causas y las consecuencias posibles que pueden generar la violencia intrafamiliar en el Municipio de Jamao al Norte. La violencia intrafamiliar requiere de una gran atención, ya que ésta influye de manera decisiva en el desarrollo del individuo,causando caño en el ámbito afectivo y social, de ahí que resulta indispensable realizar este estudio y proponer soluciones oportunas a esta problemática.

El objetivo general consiste en determinar el nivel de violencia intrafamiliar persistente en el Municipio de Jamao al Norte, Provincia Espaillat. Se utilizan técnicas bibliográficas y de campo, porque se integra la revisión de la literaturacon la aplicación de cuestionarios en el Liceo Vespertino Jamao al Norte.

En el análisis de los datos obtenidos a través de las encuestas aplicadas, se determinó que el 100% de los encuestados manifiesta que son muchos los casos de violencia que se presentan en el municipio objeto de estudio y que entre los tipos están las discusiones, peleas, insultos, palabras ofensivas, irrespeto.Destacan además los encuestados que son mayores los casos de violencia entre los hombres que en las mujeres, siendo las mujeres las principales víctimas. Por otra parte, un 67% opinó que los mayores casos de violencia ocurren por celos.

Se verifica altos niveles de violencia en el municipio de de Jamao al Norte, Provincia Espaillat, lo que provoca un clima de intranquilidad en la familia,disfunción familiar y efectos indeseables en los hijos, que serán también promotores de violencia en el futuro, debido al patrón aprendido de sus padres.

CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES

1.1 Introducción

En los últimos años se ha observado un auge de la violencia en todos los renglones sociales, principalmente en el área familiar, un gran número de padres exhiben conductas violentas contra sushijos y sus esposas, lo que genera serios efectos en el comportamiento de los niños, así como disfunción familiar.

Considerando que la infancia es una de las etapas que más influye en la formación del individuo, se debe procurar que ésta transcurra dentro de un contexto armonioso y apto para su desarrollo físico y emocional. De ahí que resulte indispensable conocer cuáles son las causas de...
tracking img