Tecnicas de entrevista y glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS PARA UNA ENTREVISTA LABORAL.Lo que el entrevistador está buscando realmenteCuando el entrevistador le pide que hable sobre usted, le está invitando a que proporcione un marco general para el resto de la conversación. Usted definirá el escenario en el que se encuadrarán el resto de las preguntas, que girarán en torno a varios aspectos de su vida académica y laboral. Si se preparaadecuadamente, tendrá en sus manos la oportunidad de virar la entrevista hacia las áreas en las que sabe que podrá moverse con más comodidad.¿Y cómo se planifica uno para esto? Normalmente, no soy un férreo defensor del exceso de preparación para las entrevistas. En otras palabras, si ha leído cualquier cosa escrita por mí sobre el tema sabrá que no puedo recomendarle que lea ningún libro repleto de "lasmejores respuestas para las preguntas más difíciles que le pueden caer en una entrevista", etc. Lo que creo es que necesita estar al tanto de lo que sucede durante el día de la entrevista, y esto implica conocer la dirección de las preguntas "probables". Me explico: es auto-conocimiento y confianza lo que requiere, no respuestas memorizadas ni ensayadas.Excepto en un área: en ésta.SupreparaciónNecesita tener respuestas de dos minutos, cinco minutos y diez minutos de duración, respectivamente, para la pregunta: "Hábleme sobre usted". Todas las versiones han de estar perfectamente arraigadas en sus técnicas de presentación; deberá dominarlas tanto como su dirección de correo electrónico.Como he mencionado anteriormente, esta pregunta de "hábleme sobre usted" (a partir de ahora "H.S.U.")surgirá con relativa frecuencia, aún cuando no esté buscando formalmente un empleo. Esta interrogación, pues, no se relega exclusivamente al ámbito de la entrevista de trabajo. Es por ello que es importante tener múltiples versiones de respuesta. En una entrevista, el jefe de contratación o de Recursos Humanos puede darle diez minutos de protagonismo; pero si está dentro de un taxi, con el directorgeneral que mencioné anteriormente, dispondrá de dos minutos como máximo. (He descubierto a lo largo de mi trayectoria profesional que hay muchas situaciones en las que la coincidencia te da la oportunidad de ponerte a pensar al instante; y el haber "pensado" con antelación resulta muy útil a posteriori).Un buen marco para su respuesta a la pregunta H.S.U.:1. Una breve mención a su situaciónpresente. ¿En qué etapa de su trayectoria profesional se encuentra en este momento? Se semejaría a ese breve apartado de "perfil profesional" que muchos incluyen en la parte superior de su currículum.

2. Descripción de su progresión hasta llegar a su situación actual. Deberá centrarse en tres elementos principales: citar un problema que se le presentó en un momento dado, el enfoque que adoptó parasolucionarlo y los resultados logrados. En una contestación de dos minutos sólo podrá tocar, brevemente, uno de los logros. (Escoja el que considere más apropiado dadas las circunstancias; no la niña de sus ojos).

3. Añada un cierre, único para cada situación, en el que señale una razón de peso por la cual considera que usted sería una buena aportación para la empresa para la que se estáentrevistando. ¿De qué modos está usted específicamente formado para solucionar los problemas de esta empresa en concreto?La brevedad es virtud. No hace falta que explicite que uno ha de ajustarse al tiempo que le ha sido concedido. No pensaba que tendría que referirme a este aspecto concreto hasta el otro día, cuando presencié como la presentación de un científico, al que se le pidió que hablase durantediez minutos, se prolongó más de veinte minutos.Escribir y hablar de forma concisa es más difícil de lo que mucha gente cree. Por ello creo que la versión de dos minutos es la más complicada. Abe Lincoln, un orador excepcional, dijo una vez en una entrevista que podía escribir un discurso de veinte minutos en unas dos semanas", "pero que sólo necesitaría una semana para escribir un buen discurso...
tracking img