Tecnicas de entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICA: ENTREVISTA ESTRUCTURADA
  
 
1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN.
 
      Para alcanzar los objetivos y profundizar en el problema de investigación, utilizaremos la técnica de entrevista estructurada o focalizada, ya que ésta es de carácter explicativo, se ciñe a unos objetivos prefijados y da la oportunidad al entrevistador de llevar una guía que centre la misma.
 
     La entrevistase concibe como una interacción social entre dos personas, de la que resulta una comunicación de significados: el entrevistado da su visión particular sobre el asunto y el entrevistador intenta recoger, interpretar y comprender esa visión particular.
 
     En nuestro estudio concreto “Opinión de los gaditanos sobre el uso de sus símbolos religiosos en el carnaval”, creemos que la observaciónparticipante o la búsqueda documental y bibliográfica, solo son apoyos a la técnica de la entrevista estructurada o focalizada, que realmente será la que nos proporcionará una mayor cantidad de datos y nos acercará  más fácilmente a la cobertura de los objetivos.
 
 
1.1.- Objetivo de la técnica.
 
     El objetivo de la entrevista abierta no es contrastar una idea, sino acercarse a las ideasy creencias del entrevistado y a los significados atribuidos a los objetos o situaciones. Es útil en las investigaciones exploratorias. En nuestro caso concreto serán:
 
             - Obtener del entrevistado su opinión sobre el empleo de los símbolos religiosos en el carnaval.
            - Obtener del entrevistado su opinión sobre las motivaciones de críticos y devotos de la religión, alemplear los símbolos religiosos como tema de sus disfraces y letrillas en el carnaval gaditano.
 
 
1.2.- Concertación de la entrevista.
 
     Tras realizar el proyecto, la observación participante y preparar la guía, contactamos telefónicamente con las personas seleccionadas, me presenté como alumno de Antropología y les expuse los objetivos de mi trabajo, posteriormente se fijó el día, la horay el lugar de la entrevista, buscando sin decirlo abiertamente, la posibilidad de realizarla en su domicilio. Como en los tres casos se fijó las seis de la tarde como hora del encuentro, la entrevista se inició con un café y pastas obsequio de entrevistado y entrevistador respectivamente. Unicamente en el caso C, encontramos ciertos problemas para realizar la entrevista dado el difícil acceso ala persona que deseábamos entrevistar y su apretada agenda. El problema se desbloqueó cuando un amigo al que comenté mis dificultades, se puso a mi servicio como amigo personal del entrevistado.
 
 
1.3.- Criterios de selección de informantes.
 
     Como explicamos claramente en el proyecto, la selección de los informantes se realizó buscando tendencias opuestas y medias, intentando obtenerlos datos más significativos posibles de la opinión general. Comentar que estas tres entrevistas solo representan un tercio de la muestra seleccionada. Nuestros tres entrevistados participan frecuentemente con artículos, tertulias y entrevistas, en los medios de comunicación locales. El entrevistado A, es un conocido autor de carnaval que ha participado en varias ocasiones en el concurso deagrupaciones con tipos y repertorios críticos hacia la religión y la semana santa, él fue autor de la chirigota “Tontos de Capirote”, que como referimos en el proyecto protagonizó uno de los momentos más ácidos entre críticos y devotos de la semana santa gaditana, este entrevistado representa una de las opiniones más críticas hacia la religión y lo religioso. El entrevistado B, es un gran aficionado alcarnaval, tanto en la calle como en el concurso, representa al gaditano medio en muchos sentidos, ha participado como jurado en el concurso oficial de agrupaciones en dos ocasiones. El entrevistado C, ha sido presidente de la hermandad de cofradías de la semana santa gaditana durante muchos años, actualmente ocupa un puesto político de cierta relevancia en la ciudad.
 
 
1.4.- Problemas...
tracking img