Tecnicas de envoltura de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El laboratorio de Microbiología representa, a diferencia a otras ramas de la Biología prerrequisito indispensable para su desarrollo como ciencia, inventos como: el microscopio, los medios de cultivo, tinciones, pruebas y recuentos entre otros, han sido pilares en el desarrollo de la Microbiología, es por esta razón que los estudiantes deben de comprender los procedimientosbásicos en la técnica del manejo de microorganismos para lograr un buen aprendizaje de la Microbiología.

Es importante que al final de la práctica los estudiantes comprendan el porqué de envolver los materiales y la importancia de tener una manipulación adecuada del material. El concepto de asepsia y de trabajo ordenado ayuda al desarrollo de la práctica.

Marco Teórico

La Microbiología es unarama de la Biología que estudia los organismos microscópicos.
Conceptos básicos
Limpieza:
En el medio asistencial nada puede utilizarse si no está al menos limpio. Los procedimientos de limpieza tienen por objetivo dejar un objeto libre de suciedad y de restos, o sea, libre de contaminación grosera aunque queden microorganismos.
Hay situaciones en el medio sanitario que solo requieren unalimpieza; por el contrario, hay otras que requieren mayor profundidad y garantía de eliminación de microorganismos (bacterias vegetativas, virus, hongos) para lo cual se utilizan otras técnicas denominada desinfección o esterilización según el grado de eficacia.
Nada puede ni debe de someterse a procedimiento de desinfección o esterilización si previamente no fue sometido a una limpieza. Lareducción de mayor carga posible de residuos y suciedad es imprescindible antes de proceder a la desinfección o esterilización, pues de lo contrario la materia orgánica puede neutralizar el efecto que perseguimos sobre la reducción o eliminación de microorganismos.


Detergentes:
Sustancias químicas con capacidad de eliminar la suciedad adherida a las superficies de objetos inanimados o tejidosvivos gracias a sus propiedades emulsionantes, disolventes, humectantes y espumantes. Los productos de limpieza contienen detergentes y jabones con adicción de desinfectantes o sin ella.



Antisepsia:
Técnica que empleando un antiséptico tiene por objetivo eliminar los objetivo eliminar los microorganismos de la piel o mucosas de tejidos vivos.

Antiséptico:
Producto químico que es capazde eliminar microorganismos depositados sobre las superficies de tejidos vivos y mucosas y aplicarse sobre estas estructuras anatómicas sin dañarlas.

Desinfección:
Técnica que empleando procedimientos físicos o sustancias químicas elimina la mayor parte de los microorganismos de superficies inanimadas. En ocasiones solo consigue una reducción de microorganismos, pues no puede eliminar lasformas resistentes de ciertas bacterias (esporas) o ciertos virus u hongos.

Tipos de desinfección:

1. Desinfección térmica
Consiste en calentar con calor seco o húmedo el material a desinfectar a una temperatura que elimine los microorganismos patógenos. No incluye formas de resistencia (esporas). Es un buen método, ya que su acción no se ve afectada por la presencia de suciedad y restos: esrápida, efectiva, no genera problemas de resistencia microbiana, es barata y no deja residuos tóxicos. Sin embargo, requiere un buen control y normas de uso, y no todos los objetos inanimados, por su composición, resisten la temperatura y tiempo requerido, pues para ello tendrían que ser en todos sus componentes termoestables. Su uso tiene algunas limitaciones pero es muy eficaz.

2.Desinfección química

Método alternativo para materiales termosensibles pero su acción está dificultada en presencia de suciedad. Puede no alcanzar ciertos sitios, recovecos, uniones o piezas complejas de instrumentos; puede dejar residuos tóxicos; es más cara y requiere un control cuidadoso de la dilución del compuesto químico, así como de la temperatura, tiempo de contacto y del enjuague final....
tracking img