Tecnicas de estimulacion bebes premeturos

Páginas: 21 (5245 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
El bebe Prematuro:
La gestación de un bebé se completa luego de las cuarentas semanas. Por eso todo aquellos niños(a) que nacen ante de las treinta y siete semanas de embarazo son considerados prematuros.
Un niño nacido a las sietes meses de gestación necesita dos meses mas para llegar a una madurez equiparable a la de un bebé nacido a termino, gracias al avance de la neonatología es posibleque estos niños puedan nacer y realizar un crecimiento dentro de parámetros normales.
Hoy es posible salvar bebés nacidos a las veinticinco semanas y con 600 gramos de peso. Implica ciertos riesgos. La falta de maduración hace que el bebé no este preparado para sobrevivir en este nuevo entorno, no obstante, la atención temprana puede colaborar en la reducción de posibles secuelas.
Las distintasintervenciones estimuladoras que presentaremos a lo largo de esta obra intentan ayudar a los bebés prematuros a tonificar sus músculos y activar su motricidad, a dirigir su vista, a mejorar sus procesos circulatorios, a incrementar sus procesos circulatorios, a incrementar sus posibilidades cognitivas, a establecer contactos afectivos intensos que los ayuden a potenciar sus defensas, si un bebénacido a termino necesita de todo el cariño y la dedicación de su entorno para poder crecer y sobre vivir, el bebé prematuro lo necesita más todavía, habitualmente, el niño, en las ultimas semanas de su gestación, acumula agua, glucosa (azúcar) y grasa. De este modo se prepara para soportar el esfuerzo que significa nacer y sobre vivir durante los primeros días de su vida. Este aspecto, a su vez, ledará tiempo a la madre para que incremente su producción de leche. Las reservas de agua, azúcar y grasa le brindaran hidratación, calor y energía.
Es fácil entender que el bebe prematuro no ha tenido el tiempo necesario para acumular estas sustancias tan necesarias luego del nacimiento. Ello contribuye a ubicarlo en una posición de alto riesgo en las primeras horas de vida, ya sea por cuadros dehipoglucemia
(Valores bajos de glucosa en la sangre) o por hipotermia (bajo temperatura corporal).
Debido a la premadurez, el pequeño a un no ha complementado la maduración de sus órganos y le cuesta mas regular la temperatura; por estos motivos se lo ayuda a crecer y a desarrollarse colocándolo en una incubadora. El estar calentito le permitirá crecer más rápido y gastar menor cantidad deenergía. Los pequeños nacidos con menos de 1.800 gramos son derivadas a una incubadora.
Si están entre los 1.800 y 2.000 gramos son colocados en una cuna radiante, que posee un mecanismo de termo control y les aporta calor desde arriba.
Un pequeño de menos de treinta y cinco semanas no sabe o le cuesta succionar. En estos casos se emplea la alimentación por sonda, que permite enviar la lechedirectamente al estomago. De esta manera, el bebé no tendrá necesidad de succionar y ahorrará energía, que le será necesario para su crecimiento.
La Lactancia materna:
Es necesaria para el bebé esta estimulación puede realizarse acercando y rozando el pezón materno en la boca del bebé. También la mamá podrá realizar suaves caricias circulares en sus labios o caricias descendentes del labio inferior almentor.
Debemos considerar que el crecimiento del pequeño prematuro se inicia por la cabeza. Esta crece más rápido que el resto del cuerpo, en un intento natural del organismo por ganar gramos rápidamente. Después comenzara a evidenciarse un aumento general del peso del niño, y por ultimo de su talla. Es un buen indicador que el peso se incrementa alrededor de 25 a 30 gramos diarios. Cuando elbebé alcanza el peso adecuado y permanece estable en cuando a su temperatura y signos vitales, se le da de alta. La mayoría de ellos se va a su hogar cuando alcanzan un peso de alrededor de 2.500g.
Los bebés prematuros requerirán controles médicos periódicos, bastante más estrictos que los de cualquier otro niño. Al menos durante el primer año de vida.
Qué puede causar que los bebés nazcan antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion En Bebes
  • tecnicas de estimulacion
  • Estimulación del lenguaje en bebés
  • Estimulación temprana en los bebés
  • tecnicas de bebes
  • Estimulacion temprana en un bebe
  • Estimulacion bebe de 2 meses
  • Tecnicas de bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS