Tecnicas de estimulacion prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estimulación prenatal es el proceso que promueve el aprendizaje en los niños/niñas aún en el útero, optimizando su desarrollo mental y sensorial. Es también un conjunto de actividades querealizadas durante la gestación enriquecen al niño/niña por nacer en su desarrollo físico, emocional y social.  Esto se logrará a través de una comunicación afectuosa y constante entre el niño/niña y suspadres desde la gestación.

Se han demostrado múltiples beneficios, entre ellos:
•    Mejora la interacción de la madre, del padre y del niño/niña en formación.
•    Optimiza el desarrollo de lossentidos, que son la base para el aprendizaje.
•    Promueve la salud física y mental del niño/niña por nacer.
•    Desarrolla el vínculo afectivo niño/a – padres – familia.
Desarrolla lacomunicación, el lenguaje, el vocabulario, la coordinación vasomotora, la memoria, el razonamiento y la inteligencia social.
Técnicas de Estimulación Prenatal:
Estas técnicas aprovechan las capacidades desentir, oír y ver del niño por nacer. Potencializan los sentidos que son la base de los futuros aprendizajes. Es preferible que ambos padres participen.
Técnicas Auditivas:
Puede iniciarse laestimulación en esta área a partir de la 16º semana de gestación (cuarto mes). Se debe hablar con el niño/a, suave y claramente, cantarle, leerle cuentos, decirle que se le ama y ponerle música suave.
Elaparato auditivo se termina de desarrollar aproximadamente al tercer mes y medio de gestación. A partir de ese momento comienza a captar los sonidos intrauterinos y entre el cuarto y quinto mes seencontrará apto para captar sonidos del exterior, a partir de esta etapa ya puede ser estimulado por los diferentes sonidos.
Hay que resaltar que los sonidos dentro del útero son diferentes a como lospodemos oír nosotros, ya que los disminuye el liquido amniótico y antes de llegar al feto deben atravesar la pared abdominal de la madre.
En consecuencia, los primeros sonidos que escuchará el bebé...
tracking img