Tecnicas de estudio de la biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD
El estudio de la biodiversidad de una región determinada permite conocer los recursos bióticos que esta contiene para aprovecharlos de manera racional y sobre todo para conservar la variedad de especies. En nuestro país, actualmente, existen regiones que se encuentran en proceso de ser estudiadas para descubrir todas sus riquezas naturales. Para elestudio de la biodiversidad se utilizan técnicas como colecta, conservación y observación. A continuación se explica cada una de ellas.
Colecta de plantas
Como explicamos anteriormente, México es u país muy rico en cuanto a diversidad de plantas. Debido a esta gran abundancia de los recursos, es muy difícil llegar a conocerlo en su totalidad. Muchas plantas han desaparecido sin haber sido conocidas yestudiadas, no sabemos si alguna de ellas contenía los principios activos para la cura de enfermedades ahora consideradas como graves y mortales. De ahí la importancia de la colecta de plantas, ya que en algunos casos estos ejemplares constituyen la única evidencia de la existencia de determinadas especies.
La colecta y conservación de ejemplares sirve también para el conocimiento y registro deespecies representativas de ciertos ecosistemas de amplia distribución biogeografíca local, regional, continental y mundial. También permite el acercamiento del ser humano a su medio y que obtenga un conocimiento más amplio del ambiente que lo rodea. Constituye, además, una fuente de información inmediata y accesible, que se puede aprovechar en el aspecto educativo y de divulgación para que lasespecies de una región sean conocidas y apreciadas.
En la colecta de plantas es muy importante tener una buena capacidad de observación, de manera que se pueda estimar y anotar la altura y los factores bióticos y abióticos que rodean a los especímenes.
Los materiales requeridos en una colecta botánica son los siguientes:
• Podadora y machete. Algunas personas los atan al cinturón para evitarperderlos.
• Prensa de campo. Las más simple se elabora con dos tablas de madera de 40 x 40 cm aproximadamente y cordel para amarrar ambas de manera que se puedan colocar en medio las estructuras de las plantas, envueltas en papel periódico.
• Papel periódico o papel de estraza
• Libreta de campo
• Guantes de carnaza. Para evitar lesiones durante la manipulación de especímenes con espinas.
•Bolsas de plástico y bolsas de papel.
• Estufa de laboratorio.

Es importante mencionar que la colecta de plantas debe realizarse cuando se tenga un objetivo específico, para evitar dañar organismos sin ninguna razón. Ante todo, el trabajo del científico debe respetar las diferentes formas de vida, y beneficiarlas, más que perjudicarlas. Si somos conscientes de la importancia de conservar elmedio que nos rodea, podremos disfrutar por más tiempo de su diversidad y de los bienes que nos otorga.

En colectas especializadas, a los materiales enunciados anteriormente se pueden añadir los siguientes:
• Pértiga. Es un bastón con un tipo de tijera en el extremo, que se emplea para cortar flores, frutos o semillas de las partes altas de las plantas.
• Geoposicionador satelital (GPS). Seemplea para conocer la ubicación exacta de coordenadas geográficas de la zona de colecta.
Es necesario registrar los datos obtenidos en una libreta de campo, o bien en las bolsas de papal donde se guardan.
Algunos ejemplos de los códigos que se emplean para registrar los datos en la colecta de plantas son:
• E: epifita (planta que se desarrolla sobre otra)
• t: Planta terrestre.
• a-4: se refierea arbustos de 4m
• T-6: árbol de 6m (T alude a la palabra tree que significa¨ árbol¨ en ingles).

Para señalar la circunferencia de los arboles se emplea una medida llamada diámetro a la altura del pecho (DAP). Se denomina así porque la medición de la circunferencia del árbol se realiza a la altura del pecho de la persona que colecta, que es 1.30 m aproximadamente sobre el nivel del suelo....
tracking img