Tecnicas de estudio vih sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
CÁTEDRA TÉCNICAS DE ESTUDIO A DISTANCIA E INVESTIGACIÓN

CENTRO UNVERSITARIO:
GÚAPILES

DESEÑO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

CÓDIGO: 021

VIH/ SIDA EN COSTA RICA

CATHERINE BRYAN ARMAS

GRUPO: 01

2009

EL SIDA EN COSTA RICA

1. Escriba un cuerpo deconocimiento inicial sobre el tema.

La epidemia de VIH se expande rápidamente incrementado su presencia en cada una de las regiones geográficas del mundo, sin que se tenga una idea clara y precisa aún de cómo afecta en el ámbito económico, social y cultural. El SIDA sigue generando sufrimiento en numerosas familias, y causando gran impacto en el área de salud de los países. Esta enfermedad esconsiderada una seria emergencia sanitaria mundial, debido a que no se ha encontrado cura.
Esta realidad ha puesto ha prueba las intervenciones preventivas de la enfermedad y puesto en claro la necesidad de promocionar una adecuada educación sexual como parte de las medidas para disminuir las muertes a causa de esta enfermedad, a raíz de esta gran epidemia se ha puesto a prueba laorganización de grupos organizados y principalmente del estado, al proponer políticas de salud participativas y al mismo tiempo respetuosas de los derecho y diversidad de pensamientos.

La situación en Costa Rica no es menos preocupante, ya que no esta exento de esta problemática, en esta investigación hablaremos sobro la posición de nuestro país con respecto al SIDA en aspecto sociales, económicos, desalud, y culturales.

1

JUSTIFICACIÓN

2. Elabore una justificación.

El presente análisis plantea algunos elementos que aportan al proceso de la discusión sobre la situación del VIH/SIDA en Costa Rica, básicamente hablaremos sobre aspectos que permitan ampliar el conocimiento de este importante tema, ya que la información disponible sobre este problema en el país revela queexisten “vacíos” del conocimiento que se necesitan llenar para mejorar la problemática que representa esta enfermedad, sabemos que la falta de información es una de las principales razones por la cual esta enfermedad cobra mas fuerza día con día. El hecho de que por falta de conocimientos muera mucha gente, hace inaceptable que permanezcamos en la ignorancia con respecto a este asunto. Es muyimportante aclarar las dudas que se tengan, principalmente a la población joven, que es el punto más vulnerable y representan el futuro del país, por esa razón es indispensable crear nuevas propuestas para afrontar esta difícil situación y no permitir que esto siga creciendo.

2

PROBLEMÁTICA

3. Elabore un problema.

Exclusión social: Sin duda alguna, uno de los aspectos máspreocupantes respecto al SIDA es la falta de información y proliferación de conceptos erróneos, que en muchas ocasiones conducen a actitudes destructivas como la discriminación y la violación de los derechos humanos de las personas afectadas, así como el surgimiento de prejuicios o temores infundados.

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es un conjunto de manifestaciones quecaracterizan una enfermedad, e inmunodeficiencia es un estado de fallo del sistema normal de defensas que tiene el organismo para combatir múltiples agresiones e infecciones. La palabra adquirida significa que no se trata de una condición innata (congénita), sino que el individuo la ha “adquirido” o “recibido” del ambiente que lo rodea.

Tomando en cuenta la definición anterior y dando una pequeñaexplicación de que es exclusión social, podemos decir que es la ausencia, para unos, del conjunto de oportunidades vitales que otros sí tienen, como la imposibilidad o dificultad muy intensa de acceder a los mecanismos de desarrollo personal e inserción socio comunitario y, a los sistemas preestablecidos de protección.

Las principales situaciones donde se da la exclusión social son:...
tracking img