Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA Y TIPOLOGÍA DE LAS TECNICAS DE ESTUDIO

Las técnicas de estudio, consideradas desprevenidamente bajo la identidad genérica que se les viene dando como ayudas prácticas para el estudio,son muchas y diversas y cada una posee sus peculiaridades.

Pero, funcionalmente varias se integran en un mismo procedimiento de estudio, de manera que casi siempre configuran conjuntos armónicos.Estas características: multiplicidad, diversidad y comportamiento armónico, hacen necesaria la correcta interpretación inicial de tales técnicas, lo cual se pretende mediante la comprensión global desu naturaleza y la clasificación tipológica mas adecuada, para luego manejarlas con propiedad.

NATURALEZA DE LAS TECNICAS

Una técnica, en el sentido más amplio, es un producto artificialelaborado por el hombre con el propósito de mejorar una situación, acelerar la producción y elevar la calidad de los que se produce, tratando al mismo tiempo de economizar energía. Así, el grado deproductividad siempre está en relación directa con los niveles técnicos.

Pero para que las técnicas produzcan los efectos esperados (alta productividad), se requieren dos condiciones específicas: una, quese las conozca y se las comprenda, tanto en su naturaleza como en los efectos que producen; y otra, que se las utilice en las cantidades, calidades y tiempos que sean justos y adecuados a cadasituación de estudio.

Esto debe ir paralelo al desarrollo optimo del método de estudio por comprensión, pues las técnicas, sin el respaldo del método científico.

Debe anotarse que el mayor problematécnico consiste en pasar directamente de la fase de información a la fase de aplicación, prescindiendo de las fases de indagación y de ordenamiento de conocimientos.

La diferencia entre estudiar mal yestudiar bien puede observarse a continuación:

[pic]
Forma de estudio tradicional. A menudo se El método de estudio por comprensión.
Prescinde de la indagación y de la organiza- Incluye la...
tracking img