Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios para el Aprendizaje Satisfactorio
1. Administración del tiempo: Organice un horario semanal, estudie en periodos de 20 a 50 minutos. Haga una actividad física en cada intervalo de 5 a 10 minutos. Duerma lo suficiente y no estudie noche adentro.
2. Escoja un local adecuado: Busque un ambiente confortable y silencioso, lejos de TELE y sonido. Si usted le gusta estudiar con música,oiga sólo instrumental.
3. Estado mental: Antes de comenzar, limpie su mente anotando las ideas en un papel. Eso genera la correcta concentración. Motívese y tenga un objetivo, solamente estudie y que esté sintiéndose bien. Palabras clave: Concentración y motivación.
4. Alimentación adecuada: Tenga una alimentación equilibrada, basada en carbohidratos, que aumente la serotonina y no robe laenergía destinada al aprendizaje y ni provoque peso y sueño. Si estuviera con hambre, coma primero y, después comience a estudiar.
5. Lectura didáctica: Lea el texto dos veces, una por encima captando sólo la idea principal, en la segunda vez, ponga atención en los detalles. Tras la lectura, elabore un esquema de él, consulte y confronte por lo menos 3 fuentes y converse con alguien sobre el asunto.6. Investigación: Escoja el tema, el objetivo del aprendizaje, lea las fuentes, resuma las ideas y llévelas a través de esquemas. Use el método: Tesis (la idea principal), antítesis (lo que contraría esta idea), y síntesis (es la conclusión, elaboradas por conceptos que ayuden a amarrar todas las otras ideas afluentes).
7. Aplicación del conocimiento: El aprendizaje sólo será asimilada yacomodada, si tuviera algún nexo con su realidad. El resultado de asimilación adecuada es el discurso libre, esquematizado, espontanea, asociación, contraposición y aplicación a otros problemas.

Tipos de técnicas de estudio
Métodos basados en la memorización, tales como el ensayo y aprendizaje mecánico
Una de las estrategias más básicas para el aprendizaje de cualquier información es simplementerepetirla una y otra vez. Generalmente, esto incluirá la lectura de notas o un libro de texto, y reescribir las notas tomadas.
Métodos basados en habilidades de comunicación, tales como lectura y escucha
La debilidad con el aprendizaje mecanizado es que implica una lectura pasiva o estilo de escucha pasivo. Educadores tales como John Dewey han argumentado que los estudiantes necesitan aprender elpensamiento crítico - cuestionando y sopesando evidencias a medida que aprenden. Esto puede hacerse durante la asistencia a conferencias o cuando se leen libros.
Un método usado para enfocarse en la información clave cuando se estudia a partir de libros es el método PQRST. Este método prioriza la información en una forma que se relaciona directamente con cómo se pediría usar esta información enun examen. PQRST es un acrónimo para las palabras inglesas Preview (previsualizar), Question (preguntar, cuestionar), Read (leer), Summary (resumir), Test (evaluar).
1. Previsualizar: el estudiante observa el tópico a ser aprendido, revisando los títulos principales o los puntos en el sílabo.
2. Preguntar: luego se formula preguntas para ser respondidas, una vez que el tópico ha sido estudiado.3. Leer: se revisa material de referencia relacionado con el tópico, y se selecciona la información que mejor se relaciona con las preguntas.
4. Resumir: el estudiante resume el tópico, utilizando su propia metodología para resumir información en el proceso, incluyendo tomar notas, diagramas en red, diagramas de flujo, diagramas etiquetados, mnemotecnias, o incluso grabaciones de voz.
5.Evaluación: luego, el estudiante responde las preguntas creadas en la etapa de cuestionamiento, con el mayor detalle posible, evitando agregar preguntas que puedan distraerle o le lleven a cambiar de tema.
Métodos basados en apuntes, tales como tarjetas didácticas
Las tarjetas didácticas o flash cards son apuntes visuales en tarjetas. Tienen numerosos usos en la enseñanza y el aprendizaje, pero...
tracking img