Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHERO DE ESTRATEGIAS DE ESTUDIO

DIPLOMADO

“PROGRAMA DE FORMACION PEDAGOGICA PARA MAESTROS EN SERVICIO”

DICIEMBRE 2010
Elaboro: Gilberto Suárez García
Grupo: 102

COMPRENSIÓN LECTORA
Cuando hablamos de estrategias lectoras nos referimos al conjunto de acciones ordenadas dirigidas al logro de objetivos particulares de lectura pudiendo ser la búsqueda de diversión, de placer, deinformación, de recreación, de adquisición de conocimientos sobre determinado tema, etc., mediante la interacción del lector y el texto.
Para encontrar sentido a lo que se lee, es necesario saber qué y para que se va a leer. Formular y leer estas preguntas permitirá centrar la atención en lo que realmente es importante y activar los conocimientos previos relacionados con lo que se va a leer; asimismopermite planificar la sesión de lectura:
• Explorar el texto seleccionado
• Formular objetivos
• Leer para obtener información precisa
• Hacer predicciones
Debemos respetar los SIGUIENTES PASOS:

Subrayado: Consiste en destacar las ideas principales y los datos significativos de un texto, mediante sublineado o resaltando con marcador.
El subrayado puede hacerse de ideas o de palabrasclaves. Si se emplea más de un criterio para hacerlo (por ej.: ideas principales e ideas secundarias), se utilizan colores o rayas diferentes. Por ejemplo: idea principal con una raya y las secundarias o datos de otro tipo, con una línea ondulada.
El subrayado ayuda a concentrarse en el trabajo, aumenta la capacidad de análisis y economiza tiempo en los repasos.

Si señalas primero las palabrasclaves encerrándolas con un círculo, te ayudará a encontrar las ideas principales. También es útil, poner al margen tal palabra clave, para elaborar con ellas las pautas o guía de exposición.
La idea principal de un párrafo es el significado de éste, de tal manera que sin ella, el párrafo no tendría sentido.
Generalmente la idea se encuentra incluida en una frase que puede hallarse al principiodel párrafo (como avisando de lo que se va a tratar) o al final (como resumiendo lo que se ha dicho).
La lectura de las palabras subrayadas se deben poder leer con un sentido unitario, como si fuera una especie de telegrama (no siempre es posible).

Una vez que tomas en cuenta estas sugerencias, para implementarlas debes:
1) Hacer una lectura rápida y global del texto.
2) Aclarar el significadode las palabras no conocidas recurriendo al sentido por contexto o al diccionario.
3) Separar por párrafos (un párrafo se constituye de un conjunto de oraciones separadas por un punto y aparte). Habitualmente, en cada párrafo se expresa una idea.
4) Trabajar cada párrafo por separado y subrayar la idea principal (a veces es necesario incorporar algún nexo o palabras o suprimirlas).
5)Relacionar las ideas principales entre sí, encontrando el propósito del autor.
6) Autoevaluar el subrayado, preguntándose cuál es el mensaje del autor o de quién se habla o de qué se trata.
APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE COMPRENSIÓN LECTORA.
En equipos de 3 alumnos leerán letreros que se encuentran en el pizarrón y que contiene el título y las palabras claves de un texto. Elaboraran una hipótesispartiendo de los elementos proporcionados y los anotaran en una hoja de rotafolio. Peguen la hoja de tal manera que no se vea el texto (más tarde la exhibirán al grupo). Un participante lee en voz alta el texto seleccionado.
ELABORACIÓN DE MAPA CONCEPTUAL
El mapa conceptual es un diagrama que sirve para representar significados conceptuales que están en una estructura de proposiciones. La utilidaddel mismo radica en que el estudiante, a través del mapa, dirige su atención sobre las ideas importantes en las que debe concentrarse para poder aprender y le servirá como un resumen, precisamente de lo que ha aprendido.

Ayuda a retener conceptos claves y a realizar conexiones entre los nuevos conocimientos y los que ya se saben. De esta manera se separa información significativa de información...
tracking img