Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las cosas mas difíciles a la hora de estudiar, es la concentración, todos hemos tenido problemas con eso, no es que les pase solo a algunos, LES PASA A TODOS. La concentración es lo mas fácil por lo que no podemos estudiar bien, pero se puede erradicar con algunos métodos que hay que seguir al pie de la letra, puesto que la concentración necesita esfuerzo para ser eliminada, aquí les dejoalgunas técnicas que yo recomiendo para la concentración y la retención de conocimientos:
• Lee ordenadamente. Al leer, empieza por el principio y no por lo que creas que el profesor va a preguntar en el examen. El libro de texto lleva un determinado orden en la exposición, y es muy conveniente seguirlo.
• Lee para entender. Has pausas y pregúntate ¿cuáles son las ideas o hechos importantes quese presentan en esta parte del texto? Es el paso más difícil en el proceso de estudiar.
• Subraya ideas principales. Destaca subrayando en el texto, las ideas o hechos importantes y escribe notas u observaciones en los márgenes de las hojas del libro. Esto ayuda para recordar fácilmente lo que leiste y para hacer resaltar las ideas esenciales. No abuses de la técnica del subrayado.
• Al leermedita, y pregúntate. Busque ejemplos de causas y efectos. Pregúntate por qué, cómo, quién, cuándo y también acerca de las relaciones entre los diferentes temas. Piensa en las preguntas que tu harías si fueras el profesor. Busqua el por qué de cada ilustración que está en el texto. En ocasiones las ilustraciones dicen más que las palabras. Si te formas el hábito de hacerse preguntas y responderlas,tendrá mayor confianza en sí mismo al resolver los exámenes.
• Escribe resúmenes de lo leído. Al hacerlo piensa y no simplemente copies frases sin entenderlas. Trata de relacionar, concretar y formular las ideas fundamentales o directrices de lo que leiste. Si tu dedicas diariamente tiempo a ello, se ejercitará en una técnica de análisis y de síntesis que lo ayudará a obtener un gran provecho entus lecturas. Por otra parte, los resúmenes le servirán para repasar antes de los exámenes.
• Examínate a ti mismo. Algunos libros de texto traen al final de cada capítulo, preguntas y problemas. Resuélvelos. Este es el medio más sencillo para examinarse.

¿POR QUE ME PONGO NERVIOSO EN EL EXAMEN?
Hola! Soy una estudiante de 1º de Bachillerato de Humanidades. Ahora que empieza la epoca deexámenes de este trimestre lo que más me preocupa es la Historia. Estudio bastante, pero a veces acabo por no conciliar el sueño de lo nerviosa que estoy. Incluso cuando parece que me va entrando sueño empiezo a soñar cosas raras con lo que he estado estudiado. Al no poderme dormir me pongo más nerviosa aún y no dejo de pensar que si no duermo al día siguiente no rendiré, lo cual no me ayuda en absolutopara dormirme. Es un círculo vicioso y no se que hacer.
¿Me podéis ayudar?

Gracias. Mejor respuesta - elegida por quien preguntó
Eso es porque vez todo como un monstruo que te quiere comer xD.

Mira, yo te dire el secreto, quizas no para que se te quiten los nervios de un golpe, pero sí notarás diferencia...

Debes ver el estudio como algo que te guste, debes leer de verdad, buscarle labelleza.

Lee como una noticia, revista, artículo de interes y olvídate que te ponen nota en el examen. Enfócate que tienes que aprender el tema y saber de que se esta hablando y no memorizar simplemente. Lo único en este caso serían las fechas pero de resto lo demas es la concistencia del mensaje.

Deja los nervios que si llegas a sacar 1 punto en la prueba, no pasa nada, no morirás por ello.Visualízate en esto y te daras cuenta que no es casi nada, te lo digo por experiencia.

No creas que te estoy aconsejando para que salgas mal sino que te olvides del puntaje y te enfoques en aprender y culturizarte.

No estudies antes de dormir, ponte a ver una película, leer algo que sea gracioso, etc, lo que a ti te agrade y no te acuestes sin sueño.

Consejo: lee una novela o algo asi...
tracking img