Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DEL PENSAMIENTO HUMANO
La notoriedad de Jean Piaget y su quehacer científico estuvieron caracterizados por la rápida difusión de algunos de sus descubrimientos, particularmente en el campo educativo, así como por la casi total incomprensión del gran proyecto epistemológico que orientó toda su vida de investigador. Su popularidad se basó en poner de manifiesto, a través de importantesdescubrimientos, en qué consiste el pensamiento infantil.
Lejos de considerar la infancia como un tema de estudio indigno de una investigación filosófica seria, Piaget — filósofo por naturaleza— afirmó que sólo el estudio a fondo de la infancia permitía liberar a las personas de los prejuicios y los hábitos a fin de ver la vida tal y como es en realidad.
Piaget demostró que el niño no selimita a repetir lo que escucha decir a los adultos ni a copiar internamente lo que sus ojos ven. Mostró con claridad al niño, no como un adulto en miniatura, sino como "un otro", caracterizado por estructuras mentales diferentes a las de los adultos. Comprobó que mucho antes de la llamada "edad de la razón", cuando la escuela iniciaba su proceso de enseñanza, ya había inteligencia y pensamiento lógicoen los niños. Postuló que el pensamiento no tiene su origen en el lenguaje, sino en la acción, con las primeras coordinaciones entre los esquemas de las actividades de un bebé que aún no es capaz de hablar (Schmaker R., 1996).
Su concepto del pensamiento infantil, en las primeras décadas del siglo XX, rompería todos los esquemas tradicionales y daría un vuelco total a las ideas que sobre lainfancia predominaban en las escuelas de estudios psicológicos. Sin embargo, la esencia de sus investigaciones sobre la psicología del niño, no era más que la base de su reflexión general sobre el ser humano.

EL CONSTRUCTIVISMO PIAGETIANO

Piaget no estudiaba a los niños por el simple hecho de amarlos o sentir la necesidad de educarlos mejor; su propósito iba mucho más allá de la mera laborhumanística. Estaba convencido de que el modo en que evoluciona el pensamiento infantil servía para comprender el pensamiento racional en su estado más acabado, que es el pensamiento científico. Estudiaba a los niños para comprender a los adultos (Bozhovich L.Y., 1965).
Profundamente marcado por ideas evolucionistas, Piaget advierte la utilidad de la comprensión del pensamiento racional comoresultado de una evolución. Para dar cuenta de esta evolución, evitó las soluciones fáciles vinculadas al innatismo preformista, así como al control de la conducta por las influencias externas. Acumuló incansablemente pruebas que sostienen un nuevo modo de comprender la evolución de la inteligencia: el constructivismo.
Según Piaget, "La inteligencia no comienza ni por el conocimiento del yo ni por elde las cosas en cuanto tales, sino por el de su interacción, y orientándose simultáneamente hacia los dos polos de esta interacción, la inteligencia organiza el mundo, organizándose a sí misma." Su visión del constructivismo lo pone en oposición a ideas estructuralistas de gran impacto durante el siglo XX. El estructuralismo lingüístico (Ferdinand de Saussure) y antropológico (Claude Lévi-Strauss)se plantea en oposición al devenir histórico, mientras que Piaget habla de estructuras que se construyen a través de la historia del ser humano en desarrollo (Ferreiro E., 1999).
Aunar los conceptos de estructura e historia (entendida como génesis) fue una de las grandes contribuciones de Piaget, a la vez que fuente de discusión con numerosos científicos contemporáneos. Quiso hacer de lateoría del conocimiento una epistemología científica, desprendiéndola de la filosofía especulativa. Necesitaba fundamentar empíricamente algunas afirmaciones filosóficas básicas para lograr ese objetivo. El instrumento que utilizaría como arma sería la Psicología, pero la de su época le resultaría insuficiente. Otros debían ser los pilares para su teoría de la Psicología del Desarrollo.

LA...
tracking img