Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBRAYAR, TOMAR APUNTES

Las técnicas de subrayado y de toma de apuntes son fundamentales a la hora de
comprender, memorizar y relacionar el texto con otras informaciones que nos hacen pasar de la lectura al estudio. Subrayar y tomar apuntes aumenta la concentración durante la lectura y facilitan la memorización, ahorran energía y tiempo de re-lectura.

Subrayar un texto: el subrayado es unatécnica más compleja de lo que puede parecer a primera vista, ya que requiere de capacidad de búsqueda, de síntesis y autocontrol. Un subrayado bien hecho y acompañado de notas y signos en los márgenes del libro puede ahorrar mucho tiempo del aprendizaje.

¿Cuándo subrayar?: El trabajo de subrayado y de anotación es simultáneo a la lectura; amedida que se va comprendiendo el texto, se debenaislar las frases que mejor lo sinteticen para subrayarlas o transcribirlas en forma de apuntes. Es necesario señalar que este acto es simultáneo sólo en tanto hablemos de unidades de lectura. Si el texto es breve, puede ser que se subraye en la medida que se lee, pero si el texto es extenso, será necesario subrayar sólo una vez que se haya leído un párrafo o más,(ojalá se realice una lecturacompleta) y se haya comprendido el sentido del texto.

¿Cuánto subrayar?: El subrayado es útil cuando selecciona una cantidad reducida de información del texto, un tercio o un cuarto, dependiendo del tipo de texto. Ej.: Un texto discursivo del área humanista necesita más subrayado que uno técnico, para captar la tesis y recordar algunos argumentos. Los textos científico-técnicos se pueden leer de modosintético para extraer sólo las conclusiones o de modo analítico para verificar o aprender procesos. Cuando tenemos pocos datos iniciales, tendemos a subrayar más.

¿Qué subrayar?: Una vez localizado el tipo de unidad de lectura resulta más fácil decidir qué subrayar:

a) En unidades por enumeración o por secuencia, se subraya la proposición que
caracteriza el objeto o idea de cada elementode la unidad de la secuencia. Ej.: proceso embrionario

b) En una unidad por confrontación/contraste se subrayan los objetos confrontados y las categorías de confrontación. Ej.: subdivisión de los anfibios.

c) En una idea desarrollada por ampliación de un concepto, se subraya el concepto
principal y algunos ejemplos.

d) En una unidad desarrollada por enunciación/resolución de un problema,se subraya el texto suficiente para describir ambos componentes.

e) En una unidad desarrollada por causa/efecto resulta oportuno subrayar ambos
componentes.

¿Cómo subrayar?: puede resultar útil usar diversos colores para subdividir el texto, Ej. Azul para las afirmaciones o conclusiones; el rojo para ejemplos; el verde para las tesis principales. El riesgo es: puede quitar concentración eimpulsar a subrayar demasiado. Además del subrayado, pueden realizarse otras operaciones tales como:

1. Agregar notas al lado del texto con palabras: premisa, tesis, conclusión, ejemplos.
2. Generar términos nuevos que resuman eficazmente el texto.
3. Utilizar medios gráficos para resaltar o aclarar operaciones, como flechas para ideas similares, esquemas o diagramas, signos de interrogación,corchetes para comentarios, signos de interrogación para vocabulario desconocido o ideas que no resulten claras, que habrá que solucionar después.

TOMAR APUNTES

Lo usual es tomar apuntes de un texto para seleccionar información, reelaborarla,
reorganizarla, aumentar la atención y así facilitar el aprendizaje de manera personalizada. Los apuntes deben ser concisos, sintéticos, comprensiblesdurante la re-lectura.

TIPOS DE APUNTES:

a) Apuntes por palabras claves: resultan útiles en la descripción de las características de algún elemento. El riesgo es que no sea clara la relación entre las palabras seleccionadas.

b) Apuntes por pequeñas frases: son los que mejor se utilizan en el estudio cuando ha pasado cierto tiempo desde su elaboración.

c) Apuntes por pequeños...
tracking img