Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

DE

TECNICAS DE ESTUDIO

ÍNDICE

CONTENIDO | PÁGINA |
1. Introducción.2. Factores internos.3. Factores ambientales.a) Lugar de estudio.b) Planificación de estudio.4. Técnicas de memorización. a) Organización.b) Grabación. c) Acrósticos.d) Parafraseado.e) Técnicas fichero. f) Técnica con imágenes mentales.g) Técnica de la cadena.h) Técnica del itinerario.5.El proceso de Estudio: MÉTODO P.A.S.E.R.R.a) Prelectura.b) Anotaciones marginales. c) Subrayadod) Esquema e) Revisión f) Repetición activa.6. Planificación de trabajo.7. Algunas técnicas de estudio: ElResumen8. Test ACRA:a) Escala I: Adquisición deInformación.b) Escala II: Codificación deInformaciónc) Escala III: Recuperación de Información.d) Escala IV: Apoyo de laInformación9.BIBLIOGRAFÍA | 34556101011111112121313141414151618182123242527303234 |

1. INTRODUCCIÓN

A la hora de enfrentarse a realizar un curso de técnica de estudio, lo primero que se pretende es que el alumno sea consciente de lo que se le va a pedir y, fundamentalmente que conozca su realidad para que, a partir de ahí, pueda trabajar y así mejorar día a día.

Para ello, lo más idóneo es que alprincipio, el alumno pueda contestar con la MAYOR SINCERIDAD POSIBLE las siguientes cuestiones:

1. ¿Quiero estudiar?

2. ¿Me gusta estudiar?

3. ¿Conozco el grado de dificultad que requieren los estudios de vocacional?.

4. ¿Estudio todos los días?

5. ¿Cuántas horas estudio?

6. ¿Cuándo estudio, hago primero los deberes?

7. ¿Estudio siempre a la misma hora?.

8. ¿Estudiosiempre en el mismo sitio?

9. ¿Con cuánto tiempo preparo un examen?.

10. ¿Conozco los factores que influyen en el estudio?

11. ¿Cuántas horas duermo todos los días?

12. ¿Me alimento correctamente todos los días?

13. ¿Tengo claro lo que dura un curso de vocacional?

14. ¿Conozco realmente el tiempo que tengo que emplear en el estudio para poder alcanzar el objetivo?

Todas estaspreguntas, que se hacen con el objetivo de que el alumno conozca lo mejor posible la realidad, se van a ir contestando a continuación.

2. FACTORES INTERNOS:

A la hora de estudiar, en todo momento debemos tener claro que nuestro cuerpo no es una “máquina”, que la programemos y funcione al máximo durante un tiempo. Hay que tener claro que hay que prepararlo para que se encuentre en unascondiciones óptimas a la hora de estudiar. Por ello, tenemos que tener claro cuestiones como las siguientes:

• Descansar lo conveniente. Mínimo ocho horas diarias.

• Intentar coger una rutina, es decir, procurar que las actividades a realizar sean a la misma hora, para crear en nuestro organismo un HÁBITO.
• Comer correctamente y a la misma hora todos los días.

• Combinar tiempos detrabajo con tiempo libre, siempre que en todo momento se hayan cumplido los objetivos marcados. PARA GANARSE EL TIEMPO LIBRE, ANTES HA HABIDO QUE REALIZAR UN TRABAJO.
• Tener claro que el Bachillerato son dos cursos de mucha exigencia, en donde

lo importante es llegar a la meta. Es decir, no vale de nada deprimirse y hay que saber que es un camino largo, y que el trabajo debe durar todoun año, y no únicamente los periodos de exámenes.

3. FACTORES AMBIENTALES:

Dentro de estos factores, va a ser clave el lugar de estudio.
A. LUGAR DE ESTUDIO

El lugar de estudio se refiere a las condiciones físicas en que se desarrolla el trabajo intelectual del estudio, tales como el mobiliario, la luz, la temperatura, la ventilación, etc.
Las características que debe presentar ellugar de estudio deben ser las siguientes:

• Tranquilo: No debe ser un lugar de paso. Lo mejor es que el estudiante tenga un lugar para el estudio, y este debe ser SIEMPRE EL MISMO, PARA QUE ASÍ INFLUYA POSITIVAMENTE EN LA CONCENTRACIÓN.

• Bien iluminado: Normalmente la luz deberá venir de la izquierda si somos diestros y de la derecha si somos zurdos. Hay que evitar que la luz (lámpara o...
tracking img