Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE ESTUDIO

GENERALIDADES:

Muchos son los acontecimientos sociales y políticos que influyen en la educación de una sociedad, la nuestra no es una excepción. Padres y madres de familia y docentes recuerdan con frecuencia, la filosofía y los resultados de la educación que se tuvo en el pasado, asegurando que la capacidad, el rendimiento y comportamiento de los estudiantes superior queel actual.

En estos momentos se escuchan quejas sobre la evidente deficiencia de la educación, los docentes argumentan que son los estudiantes los que no se preocupan, ni valoran el estudio como base de su futura vida profesional, el alumnado por su parte, en ocasiones comentan que, aunque tienen el tiempo suficiente y los recursos necesarios no los motiva a estudiar en forma consciente yresponsable.

Artículos periodísticos y revistas han publicado que la demanda más relevante que tienen los padres y madres de familia contra los centros escolares es que los docentes no enseñan a los estudiantes a estudiar.

La presente competencia por el tiempo de estudio, la atención al estudiante y los costos económicos de los servicios educativos influyen sobre la eficacia y eficiencia delproceso educativo en las instituciones.

Muchos docentes dicen a los estudiantes lo que deben estudiar y por que deben estudiar, pero no se preocupan por decirles como deben hacerlo.

Es importante analizar que el cómo, es diferente en cada uno de los estudiantes y que depende de las condiciones del hogar, la personalidad, la salud, las diferencias individuales y otros factores que se relacionancon dicho proceso.

Existen aportes importantes sobre técnicas de estudio, las cuales se interrelacionan reglas empíricas y métodos generales que tienen como finalidad proporcionar información sobre como estudiar correctamente.

Es causa de preocupación para los estudiantes encontrar la forma adecuada para mejorar sus habilidades personales para estudiar, ya que tienen dificultades paramantener la atención, para expresar sus ideas tanto en forma oral como escrita, encontrar libros y materiales que necesitan, tomar apuntes en sus cuadernos, recordar y memorizar, y lo que es peor organizar el tiempo para repasar y no presentar inquietud y nerviosismo ante las evaluaciones.

Dentro de los programas de estudio existen asignaturas que exigen que los estudiantes (cierto grado) dedicaciónen diferentes escala como lo es matemática que exige concentración; ciencia, salud y medio ambiente en la que se necesita una actitud investigativa, sociales una actitud crítica y reflexiva.

Aunque las condiciones pedagógicas de la infraestructura, la mitología utilizada, condiciones socioeconómicas y el acceso a la utilización de recursos bibliográficos son aceptables, la disponibilidadmotivación e interés que demuestran los estudiantes en el desarrollo de las diferentes asignaturas necesita incrementarse urgentemente.

Una forma sencilla por medio de la cual los estudiantes pueden dar a conocer en forma natural sus saberes y experiencias es demostrando la utilización de técnicas de estudio sencillas y efectivas.

DEFINICION:

La palabra técnica según Nerecci, es sustantivacióndel adjetivo técnico, que tiene su origen en el griego technic y del latín technicus que significa relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Simplificando, técnica significa como hacer algo. Así pues, el método indica el camino y la técnica indica como recorrerla.

Según la licenciada Lilian Martínez, las técnicas de estudio son un conjunto de herramientasfundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.

IMPORTANCIA:

La educación como proceso educativo si quiere llegar a buen término en lo que respecta a sus objetivos, tiene que actuar metódicamente, es decir, metodológicamente.

Resulta interesante que las instituciones educativas busque información acerca del nivel mental de sus...
tracking img