tecnicas de estudio

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

Cumaná, de 2013

Durante muchos años. El proceso de enseñanza-aprendizaje en los salones de clase se basaba en la imagen del alumno como una especie de “recipiente vacío” que el profesor iballenado con los conocimientos impartidos en sus clases; así, el alumno sólo debía estar presente en el salón y, con esto, se pretendía, al menos en teoría, que aprendiera todo lo referente a cualquiercurso donde él estuviera inscrito. Estudios científicos recientes han confirmado que el alumno generalmente retiene una pequeña parte de esa información, mientras que el resto lo olvida. ¿Cómo lograrentonces un mayor porcentaje de aprendizaje significativo en los alumnos? La respuesta sería involucrándolos en su propio aprendizaje de manera que los estudiantes vayan construyéndolo de maneraconjunta con el profesor, y posteriormente puedan utilizarlo.

Involucrar a los alumnos en su aprendizaje se puede efectuar mediante la aplicación de técnicas o estrategias didácticas como el aprendizajecooperativo, aprendizaje basado en problemas y estudios de casos para que los estudiantes valoren y entiendan una manera diferente los contenidos. Pero no solo deben ser los docente los que apliquenestrategias didácticas, sino también los educando los que apliquen estrategias de aprendizaje para que poner lograr los objetivos que se qiere alcanzar conla educación. Por tal motivo, es necesarioque los estudiantes conozcan y apliquen las técnicas y hábitos de estudios ya que son numerosas estrategias de aprendizaje que permiten ahorra tiempo y energías; racionaliza la cantidad de tiempo quededicas al estudio y al esparcimiento personal; así como evita las largas sesiones de repetición la noche anterior al examen.

Cabe destacar, que técnicas y hábitos de estudio son pasos clavespara el éxito académico, pues estos permiten el desarrollo de actitudes y habilidades para aprender. Dentro de ellos podemos mencionar: toma de nota, resúmenes, mapas metales y conceptuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS