Tecnicas de Estudio

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
 Técnicas de Estudio

Las técnicas de estudio son estrategias, procedimientos o métodos, que se ponen en práctica para adquirir aprendizajes. Realizar resumen, subrayar los textos, usar mapas conceptuales, esquemas, identificar ideas centrales, etc. ayudan a facilitar el proceso de memorización, debido a que estas actividades son útiles para estudiar temas largos o difíciles.

Alclasificar y ubicar los conceptos en lugares diferentes, unidos por flechas que los relacionan se crea una imagen visual que ayuda a recordar por mucho tiempo el concepto aprendido permitiendo dominar una actividad práctica o teórica


Tipos de técnicas de estudio

Subrayado: es una manera sencilla y rápida, exige seguir con atención el texto y evaluar continuamente qué es lo que el autorquiere decir y qué es lo más importante de cada párrafo. Exige una primera lectura para identificar ideas y, al menos, una segunda para repasarlas.
Notas marginales: son las palabras, frases o comentarios claves que se escriben, cuando se hace lectura rápida y se realiza en el propio texto, lo que la hace accesible y práctica.
Resumen: son anotaciones textuales; sólo se anota lo fundamental.Síntesis: esta técnica es más ágil y menos precisa que el resumen; se realiza con palabras propias.
Esquema de contenido: es una manera eficaz de favorecer la comprensión y síntesis de un texto, expresando su contenido en forma esquemática.
Fichaje: es recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una serie de datos variable pero todos referidos a un mismo tema.
Toma de apuntes: esanotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia. Mantiene la atención y se comprende mejor. Hace posible el repaso y el recuerdo.

Se está incrementando la enseñanza de las técnicas de estudio a nivel de la escuela secundaria y universidad. Existe disponible un gran número de libros y sitios Web, que abarcan desde trabajos acerca de técnicas específicas, tales como los libros de TonyBuzan acerca de mapas mentales, hasta guías generales para un estudio exitoso. Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y son aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio.

Esquema

Es la forma de analizar, mentalizar y organizar los contenidos de un texto. Se trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadalas diferentes ideas.

Se le llama esquema a la representación visual de conceptos a menudo abstractos o inmateriales que están relacionados formando una figura simbólica. El esquema se emplea con diversos fines, por ejemplo, facilitar la comprensión de un concepto científico, lógico o matemático. O bien, también pueden utilizarse como medio de resumen o de conceptualización simplificada de unaproblemática o tema en particular. Son útiles en espacios educativos y de negocios, formales e informales, y en cualquier situación que requiera de una concepción gráfica para explicar una o varias ideas.


Los esquemas pueden ser de dos tipos:

De Llaves o Cuadro Sinóptico 1: Útil cuando existen muchas subdivisiones

Cuadro Sinóptico: Es una forma de expresión visual de ideas o textosampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lógica de la información.

Ramificado o Diagrama: Facilita ver las relaciones entre diferentes conceptos de forma muy grafica y estos pueden ser; numéricos, (números romanos o arábigos) o con letras.

Diagrama: Es un gráfico que presenta en forma esquematizada una información
Los esquemas científicos y/omatemáticos se emplean mayormente con propósitos investigativos y teóricos. Si bien no siempre tienen un propósito de simplificación, a menudo responden a un objetivo demostrativo o hipotético, para teorizar acerca de algún aspecto de la ciencia o de la lógica. Por ejemplo, se puede utilizar un esquema para graficar una o una serie de fórmulas, para explicar los pasos a seguir en un determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS