Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

el siguiente trabajo enfoca un resumen analítico sobre las técnicas de estudio para un aprendizaje significativo con interpretación constructivista y tiene como propósito ofrecer al docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula.

son variadas las causas de estas diferencias: inteligencia, personalidad, conocimientos previos,motivación, etc. sin embargo, está demostrado que una de las causas más importantes, son la cantidad y calidad de las técnicas que los alumnos ponen en juego cuando aprenden.

que los alumnos pongan en marcha las llamadas técnicas de estudio no es algo que surge espontáneamente, necesita una enseñanza intencionada. por este motivo han surgido en los últimos tiempos propuestas que bajo el titulo deenseñar a aprender, aprender a aprender o enseñar a pensar, intentan formar a profesores y alumnos en este tipo de aprendizaje. pero, ¿qué son las estrategias de aprendizaje?, ¿es lo mismo estrategias de aprendizaje que técnicas de estudio?, ¿cuáles son las técnicas que el alumno debe conocer para realizar adecuadamente la mayoría de las actividades escolares? .

CAPÍTULO I: LA DEFINICIÓN DETÉCNICAS DE ESTUDIO
Con el nombre de técnicas de estudio se identifican una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y meta cognitivo vinculados al aprendizaje.
De este modo y bajo esta denominación, se integran se agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración deesquemas, etc; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.
Todo ello, acompañado por una serie de estrategias meta cognitivas (monitorización de la ejecución de la tarea) que en ellas están presentes (de forma más o menos consciente) en todo este proceso del estudio: autocuestionamiento, uso deanalogías, supervisión y regulación de la propia ejecución, etc.
En cuanto a la enseñanza de estas técnicas, tanto la psicología del aprendizaje (particularmente la concepción "constructivista" procedente de la psicología cognitiva), como la práctica educativa, coinciden en considerar el modelado y el moldeado docente como las estrategias didácticas más idóneas a la hora de promover un aprendizajeeficaz y profundo de dichas estrategias.
El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.

Es fundamental el Orden. Es vital adquirir unos conocimientos,de manera firme, sistemática y lógica, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad.
1. Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”
2. Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias.
3. Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia.
4.Averiguar el ritmo personal de trabajo
5. Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, ...
6. Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final.
7. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos.
8. No estudiar materias que puedan interferirse: Ej., vocabulario de ingles con el de alemán.

1.1 El uso de las técnicas PARA el estudio: unanálisis crítico

Las técnicas de estudio, generalmente, identificadas como el subrayado, la construcción de esquemas y la elaboración de resúmenes o síntesis, y los límites de su utilidad en el estudio, necesitan una reflexión sobre la adecuación de cada una de las técnicas al material a sistematizar y al tipo de competencias y habilidades que pretende alcanzar el alumno que las utilice.
     La...
tracking img