Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Pedagógico centrado en el Aprendizaje
El Profesor El Alumno
- Diseña actividades de aprendizaje. - Desarrollo actividades.
- Enseñan a aprender. - Construye su propioaprendizaje.
- Evalúa. - Se autoevalúa.

el docente realiza diversas acciones en el proceso de enseñar y en el proceso de motivar a los estudiantes para que aprendan, tales como:
-Motivar el aprendizaje empleando problemas y situaciones de la vida real como material de trabajo.
- Iniciar el aprendizaje comunicando instrucciones e información correcta, clara y concisa.
-Facilitar el aprendizaje: no dar al estudiante toda la información que necesita, pero si orientarlo hacia donde pueda encontrarla.
- Evaluar el aprendizaje de manera colaborativa.

En elprofesor y en el alumno debe producirse un cambio de actitud para formar un equipo de trabajo, en el que el profesor es el líder y los alumnos son recursos humanos del proceso educativo, cuyo encargo es eldesarrollo de una serie de competencias. Inicialmente, al comienzo del curso, el profesor es el máximo responsable del proceso, pero a medida que va avanzando, esa responsabilidad debe adquirirla elalumno, de tal manera que al finalizar el curso, el profesor realiza únicamente la labor de asesor, facilitador y promotor de la construcción de aprendizajes por parte de los estudiantes. Es necesariorealizar debates abiertos entre alumnos y profesores sobre diversos temas relacionados con la asignatura y la metodología que se está siguiendo, para que este recopile datos sobre el proceso deaprendizaje y enseñanza, de tal manera que se puedan realizar las modificaciones correspondientes para su mejora.

Los profesores estarán obligados a rediseñar las asignaturas y mejorar su competenciaprofesional como docentes, participando en acciones de formación y actualización que le permitirá realizar ajustes de la metodología de enseñanza-aprendizaje y la forma de evaluación. Para ello la...
tracking img