tecnicas de estudio

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
INTRODUCCION
El periodo comprendido a finales del siglo XV y todo el siglo XVII se lo conoce como la época del renacimiento
El Renacimiento fue un maravilloso período de crecimiento intelectual y desarrollo científico en Europa. En este período, los científicos y pensadores comenzaron a apartarse de las perspectivas tradicionales que dominaban la medicina tanto en Oriente como en Occidente.Los tratamientos ya no se centraban en el equilibrio natural decretado por Dios. El conocimiento avanzó mediante el método científico, con la realización de experimentos y observaciones para arribar a conclusiones. La información se difundía gracias a una nueva tecnología muy importante: la imprenta. Se habían sentado las bases de la medicina científica.









MEDICINA EN EL SIGLOXVII
En los comienzos del siglo XVII la profesión médica no gozaba todavía de excesivo prestigio entre la población. Francisco de Quevedo se explaya contra su incompetencia y su avaricia en numerosos versos:


Edward Jenner, descubridor de la vacuna de la viruela. En 1980 la OMS declaró erradicada a esta enfermedad.
Sangrar ayer, purgar hoy.
Mañana ventosas secas y es otro Kirieleyson.
Dardineros al concejo, presentes al que sanó por milagro o por ventura, barbar bien, comer mejor.
Contradecir opiniones.
Culpar siempre al que murió de que era desordenado y ordenar su talegón.
Que con esto y buena mula, matar cada año un lechón y veinte amigos enfermos;
no hay Sócrates como yo.

Francisco de Quevedo.
Pero Isaac Newton, Leibniz o Galileo darán paso en este siglo al métodocientífico. Mientras aún se catalogan enfermedades como la diabetes en función del sabor más o menos dulce de la orina, o mientras la viruela se convierte en la nueva plaga de Europa, los avances técnicos y científicos están a punto de inaugurar una época más eficaz y resolutiva. Edward Jenner, médico británico, observa que los ganaderos que han padecido una enfermedad leve procedente de sus vacas, enforma de pequeñas ampollas rellenas de líquido, no contraen la temible viruela, y decide realizar un experimento para contrastar su hipótesis: Con una lanceta inocula parte del líquido de una ampolla de una joven infectada por la viruela vacuna (variolae vaccine) a un niño llamado James Phipps, voluntario para el experimento. Tras unos días presenta los síntomas habituales: febrícula y algunasampollas. A las seis semanas inocula al niño una muestra procedente de un enfermo de viruela humana y espera. James Phipps no contraerá la enfermedad y desde entonces, a este tipo de inmunización se la conoce como "vacuna".
William Harvey, médico inglés, es el gran fisiólogo de este siglo, descubridor oficial de la circulación sanguínea, prolijamente descrita en su Exercitatio anatomica de motucordis et sanguinis in animalibus (1628). En los últimos años de su vida también escribió algunos tratados embriológicos de interés. La teoría más extendida sobre la sangre antes de la publicación de la obra de Harvey es que esta se fabrica en el hígado constantemente a partir del alimento. Pero sus observaciones le demuestran que esto no es posible:
la cantidad de sangre que pasa de la vena cava alcorazón y de este a las arterias es abrumadoramente superior a la del alimento ingerido: El ventrículo izquierdo, cuya capacidad mínima es de onza y media de sangre envía a la aorta en cada contracción no menos de la octava parte de la sangre que contiene; por lo tanto cada media hora salen del corazón unos 3000 dracmas de sangre (unos 12 kg), cantidad infinitamente mayor que la que pueda formarseen el hígado: luego es necesario que vuelva a pasar por el corazón.


William Harvey, padre de la fisiología y la embriología moderna.
Harvey adopta una visión más vitalista frente al mecanicismo renacentista: los seres vivos están animados por una serie de fuerzas determinantes, que están en el origen de su actividad fisiológica, susceptibles de su estudio bajo una óptica científica, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS