Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
09 de noviembre del 2011
Yohan Javier Chacón Rigio
C.I: 22677507 Sección: 14

Técnicas de estudio

Las técnicas de estudio son estrategias, procedimientos o métodos, que se ponen en práctica para adquirir aprendizajes, ayudando a facilitar el proceso de memorización y estudio, para mejorar el rendimiento académico. El aprendizaje puede relacionarse con el manejo de un contenidoteórico o el desarrollo de habilidades para dominar una actividad práctica.

Es imprescindible conocer que no existe una estrategia de estudio única y milagrosa. Cada persona tiene que aprender ha aprender con su propio ritmo y método. Sin embargo, los estudios realizados en esta área han permitido conocer diferentes técnicas, que al ponerse en práctica, facilitan considerablemente laaprehensión de conocimientos. A continuación encontraran una serie de técnicas de estudio que les podrán ser de utilidad:

* GERENCIAR EL TIEMPO
* ¡ATENCIÓN A LA ATENCIÓN!
* ¡LA COMPRENSIÓN TAMBIÉN SE OLVIDA!
* LA TOMA DE NOTAS ES UN TEST DE INTELIGENCIA
* ESCRIBIR PARA PENSAR MEJOR
* MEMORIZACIÓN
* COMUNICACIÓN
* IMFORMACIÓN
* IMÁGENES VISULAES
* COMPRENCIONDEL TEXTO
* ESTUDIO
* APRENDIZAJE

 

Más allá de la comprensión de textos lingüísticos, las técnicas de estudio, implican habilidades relacionadas con la capacidad de comprender, asimilar, relacionar y recordar otras formas textuales. Actualmente, entre las técnicas de estudio se incluyen aspectos tales como:
* Búsqueda, selección y organización de la información disponible enla pagina web
* Interpretación de imágenes en general, infografías, material fotográfico y audiovisual
* Comprensión de mapas
* Comprensión de lo leído (recitar).

El Estudio

Estudio es el proceso realizado por un estudiante mediante el cual tratamos de incorporar nuevos conocimientos a nuestro intelecto. En resumen, es el proceso que realiza el estudiante para aprender cosasnuevas.
El estudio no es un área reciente de interés. Desde 1986, se han venido examinando y analizando los diversos procesos involucrados en el estudio, bajo una perspectiva cognoscitiva. Es así como Thomas y Rohwer (1986) distinguieron entre estudiar y otras formas de aprendizaje, en función de los propósitos y del contexto. No es lo mismo aprender que estudiar. Aprender puede ser el resultado deun conjunto de procesos que pueden ocurrir en cualquier lugar. Podemos aprender en la calle, viendo televisión, leyendo un libro, visitando un museo o ejercitándonos en un gimnasio, pero también aprendemos en los preescolares, las escuelas, los liceos, las universidades o en cualquier otra institución educativa. El aprendizaje que ocurre en estos últimos lugares es un aprendizaje académico y de esose trata el estudio".
El estudio es:
* Un proceso consciente y deliberado- Por lo tanto se requiere tiempo y esfuerzo.
* Es una actividad individual. Nadie presta las alas del entendimiento a otros.
* Estudiar involucra conectarse con un contenido, es decir, implica la adquisición de conceptos, hechos, principios, relaciones, procedimientos, etc
* Estudiar depende del contexto,lo cual quiere decir que la incidencia o la efectividad de una estrategia o de un proceso difieren en la medida en que existan variaciones en las condiciones de las tareas de aprendizaje. Por ejemplo, no estudiamos de la misma manera para un examen parcial o final que para una prueba escrita o para una presentación oral.
* Estudiar es un proceso orientado hacia metas, lo cual quiere decir quecuando estudiamos, lo hacemos en función de unos objetivos o metas pre-establecidos que pretendemos alcanzar en un determinado lapso
El Aprendizaje

El aprendizaje se define como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero y además no puede ser explicado pro procesos de maduración. Este cambio es conductual, lo que permite inferir que se logra sólo a través del...
tracking img