Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVESIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
CATEDRA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PROFESORA: ZAIDA MONTILLA

[pic]

INTEGRANTES: DAIRELYS MARTINEZ
ADRIANA IZQUIERDO
RONALD ARTEAGA
AGUSTIN PACHECOIRVIN ESCALONA
TERESA LOPEZ
INDICE
CONTENIDO PAGINA

EL ARTE DE ESTUDIAR 3 – 9
EL ESTUDIO 9
HABITOS DE ESTUDIO 9 – 11
EL LECTOR EFICAZ 11
LA ESCRITURA 11 – 12
ORIGEN DE LA ESCRITURA 12
NIVELES DE LA ESCRITURA 12 – 13
VELOCIDAD LECTORA 13 –14
NIVELES DE COMPRENSION 14 – 16
ANEXOS 17 – 18
CONCLUSIONES 19
BIBLIOGRAFIAS 20

• EL ARTE DE ESTUDIAR:

El estudio es una actividad muy personal y por tanto cada uno ha de utilizar su propia técnica ajustada a su propia personalidad. El estudio como actividad intelectual presupone un grado de inteligencia.
Hay una serie de factores ambientales quepueden influir negativamente en el trabajo intelectual: problemas familiares graves, crisis afectivas agudas, escasez de tiempo para estudiar por razones económicas, etc.

1. La atención.

El trabajo intelectual se realiza fundamentalmente leyendo y escribiendo. Para que esas dos actividades se desarrollen bien se requiere atención y concentración
La concentración es un requisitoesencial para que trabaje bien nuestra memoria y nuestro entendimiento. Para ello, la atención la tenemos que lograr y asegurar nosotros.
Un primer requisito para poder lograr un mínimo de atención es crear un ambiente externo de trabajo. No se puede estudiar bien en una postura incómoda, en un lugar mal iluminado o en una habitación donde haya personas hablando. Es muy posible que en elmomento de estar estudiando un tema árido y poco atractivo nuestra atención se escape de ese tema y se fije en esa conversación en sí poco interesante. Tampoco son recomendables salas de lectura colectivas en las que el imperativo de silencio se aplique con excesiva tolerancia. Generalmente tampoco contribuye a la concentración tener puesta la radio mientras se estudia, tal vez, en todo caso con unasuave música de fondo.
Por otra parte, existe una proporcionalidad directa entre el grado de atención que ponemos en el estudio y el grado de asimilación(compresión y memorizar).Hay también una proporcionalidad, en este caso inversa, entre el grado de concentración y el tiempo necesario para aprender un tema. Lo que tardaríamos en aprender dos horas con una atención semidispersa, loaprendemos en menos de una hora con una atención bien concentrada.
Lograremos el grado necesario de concentración si tenemos unos motivos que nos influyan personalmente y con eficacia.
Hay en primer lugar motivos de carácter ético-profesional: la conciencia cívica de prepararse pacientemente para ser útil en la sociedad, el sentido de aprovechar una oportunidad de capacitarnos, el deber deno malograr el esfuerzo, a veces el sacrificio, que otros están haciendo para que podamos estudiar: desde el legítimo y noble afán de superarse y prepararse para ocupar en el futuro un puesto destacado y ventajoso en la vida, o el de llevar bien el curso y preparar con un cierto margen de seguridad unos exámenes.
Hay motivos muy eficaces de orden práctico como la convicción de que estudiandocon atención ganamos tiempo: al enfrentarnos con un tema árido un día que tal vez no nos conmueven demasiado los imperativos ético-profesionales, puede ser un gran aliciente para concentrar nuestra atención el saber que con atención concentrada despacharemos perfectamente el tema en mucho menos tiempo del que nos llevaría el dominarlo con atención dispersa.
Insistiremos en que hace falta...
tracking img