Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomado de: http://www.slideshare.net/christinemena/tecnicas-de-aprendizaje-2877827

Consultado: Julio 21 de 2011

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

Las técnicas didácticas son organizadas por el docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo. Son mediaciones que tienen detrás una gran carga simbólica relativa a la historia personal del docente: su propia formación social, sus valoresfamiliares, su lenguaje y su formación académica.

Las técnicas didácticas forman parte de la didáctica. En este estudio se conciben como el conjunto de actividades que el maestro estructura para que el alumno construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evalúe; además de participar junto con el alumno en la recuperación de su propio proceso. De este modo las técnicasdidácticas ocupan un lugar indispensable en el proceso de enseñanza aprendizaje, son las actividades que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento.

Entre ellas podemos encontrar algunas como:

DIÁLOGO SIMULTÁNEO

PHILIPS 66.

Es útil para obtener rápidamente opiniones elaboradas por equipos, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias deactividades, tareas de repaso y de comprobación inicial de información antes de tratar un tema nuevo.
Se puede usar para medir el nivel de información que poseen los alumnos sobre un tema.

LECTURA COMENTADA.

Consiste en la lectura de un documento de manera total, por parte de los alumnos, bajo la conducción del profesor. Al mismo tiempo, se realizan pausas con el objeto de profundizar en las partesrelevantes del documento en las que el instructor hace comentarios al respecto.


DEBATE DIRIGIDO.

El profesor hace preguntas a los participantes para poner en evidencia la experiencia de ellos y relacionarla con los contenidos técnicos.
El profesor debe guiar a los participantes en sus discusiones hacia el "descubrimiento" del contenido de estudio.





TORMENTA DE IDEAS.

Pedirideas, sugiriendo una idea por persona, dando como norma de que no existen ideas buenas ni malas, sino que es importante la aportación de las mismas.


DRAMATIZACIÓN.

También conocida como socio-drama o simulación, esta técnica consiste en reproducir una situación o problema real.

TÉCNICA EXPOSITIVA.

La exposición como la técnica que consiste principalmente en la presentación oral de untema.

EL MÉTODO DEL CASO

Esta técnica se utiliza cuando los participantes tienen información y un cierto grado de dominio sobre la materia, estimula el análisis y la reflexión de los participantes.

DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE.

Técnicas y estrategias.

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con lasnecesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Es relevante mencionar que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.Siguiendo con esta analogía, podríamos explicar qué es y qué supone la utilización de estrategias de aprendizaje, a partir de la distinción entre técnicas y estrategias:

* TÉCNICAS: actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.
* ESTRATEGIA: seconsidera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.

Tradicionalmente ambos se han englobado en el término PROCEDIMIENTOS.

ESTRATEGIA


* USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS


TÉCNICAS


* COMPRENSIÓN Y UTILIZACIÓN O APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS

Para explicar la...
tracking img