Tecnicas de estudio

Páginas: 22 (5463 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
Resumen

La adecuada información que se tenga con respecto a los tipos de técnicas de estudio que existen, así como los pasos a seguir para llevarlas acabo, ventajas y desventajas con las que cuentan, pueden contribuir a que los estudiantes y publico en general tomen la iniciativa de explorar las diversas opciones de obtención de conocimientos con las que hoy en día contamos.

1.-INTRODUCCIÓN

Debido a los altos índices de fracaso escolar, por medio de la presente investigación se pretende mostrar las diversas opciones con las que contamos para adquirir el conocimiento; es importante considerar que en muchas ocasiones el fracaso escolar es el resultado de una inadecuada forma de estudiar. Y aunque estudiar es ejecutar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender oaprender algo, muchas veces no resulta suficiente; nuestro objetivo es dar a conocer que existen técnicas de estudio las cuales nos brindan la oportunidad de obtener los conocimientos de una manera eficaz y satisfactoria. La aplicación adecuada de una técnica nos proporciona resultados positivos e inmediatos por lo tanto en este trabajo se podrán observar los pasos a seguir para desarrollar cadatécnica, así como las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Sin embargo lo más difícil no es reconocer la importancia o la necesidad de las técnicas de estudio, si no el compromiso de llevarlas a la práctica de una manera adecuada en nuestro día a día.

También abordaremos como las técnicas de estudio pueden ser aplicadas dentro de nuestra formación académica en cuanto a la licenciatura deContaduría Pública, y mediante ejemplos aplicados en la carrera antes mencionada, pretendemos demostrar de una manera más clara como es que las técnicas de estudio deben ser empleadas, resaltando una vez mas la importancia que tiene cada una de ellas.

2.- TÉCNICAS DE ESTUDIO.

Las técnicas de estudio tienen como función principal, permitir el ejecutar acciones concretas encaminadas a eficientar laadquisición de conocimientos. Su función es mejorar el aprovechamiento, ya que no solo lo facilitan, sino que refuerzan las experiencias de aprendizaje. (3)

De acuerdo a la consulta realizada a tres autores sobre técnicas de estudio, se obtuvieron las siguientes definiciones:
Derek Rowntree Considera que una técnica de estudio permite obtener mejores resultados con menos tiempo, las cuales sedeben emplear y adaptar a las propias necesidades del individuo. (1)
ROMÁN , J.Mª, Gallego, describe que una técnica es una habilidad màs especifica que se usa al servicio de una estrategia o plan general, para adquirir el aprendizaje. (4)

(1) Derek Rowntree Aprende A Estudiar -mejores Técnicas De Estudio (1976)(3) Jorge Alberto Negrete Fuentes. Estrategias para el aprendizaje (2006)(4) Román, J.Mª, Gallego, S. Escalas de Estrategias de Aprendizaje (1994)
García-Huidobro Cecilia, Gutierrez María y Condemarìn Eliana, mencionan que una técnica de estudio son pasos que permiten hacer un trabajo más rápido y eficaz. (2)La definiciòn a la que como equipo de trabajo llegamos, es que las tècnicas de estudio son una serie de procedimientos y pasos que permiten al sujeto resolver de una manera mas eficaz y hábil cualquier tipo de terea, con el fin de adquirir nuevos conocimientos, favoreciendo la atención y la concentración.

3.- TIPOS DE TÈCNICAS DE ESTUDIO.
Debido a la existencia de diversas técnicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS