tecnicas de estudio

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
Las técnicas de estudio son modos de hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y el aprendizaje. Favorecen la atención y la concentración, exigen distinguir lo principal de lo secundario, e implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto.
El Proceso de estudio

Kelly (1982) entendía que "estudiar”implicaba sobre todo "aplicar las facultades mentales para la adquisición, comprensión y organización del conocimiento”.

organizacion
los pasos que debe tener toda técnica de estudio, saber las condiciones que debe cumplir el espacio físico de estudio; también es necesario ser organizados y planificar los tiempos de estudio.

1. Debemos tener el material de trabajo ordenado.
2. Realizar unadistribución flexible el tiempo de estudio.
3. Ser concientes de la dificultad que tenemos en función de la materia a la que nos enfrentamos.
4. Saber cual es el ritmo personal de trabajo que tenemos.
5. Realizar una valoración de la comprensión y memorización que tenemos.
6. No dejar para el final lo más difícil de asimilar.
También es aconsejable la realización de una planificación através de un calendario en el que se reflejen las horas y las tareas asignadas a esos tiempo, teniendo en cuenta los tiempos de descanso necesarios.

Técnicas de Estudio: Organización y Planificación


Es necesario disponer de una planificación del estudio en la que estén comprendidos los contenidos de las distintas asignaturas, repartidos convenientemente, con arreglo a una distribución del tiempobien pensada.
Para ellos es necesario establecer un horario que nos ayude a crear un hábito de estudio diario y que nos evite perder tiempo innecesario.

Cuando confeccionemos el horario tenemos que tener en cuenta:
• Debe tener carácter semanal.
• A la hora de estructurarlo hay que tener en cuenta todas las ocupaciones fijas que hacemos, es decir, las actividades extraescolares,
• Decidircuanto tiempo dedicar a cada asignatura.
• El grado de dificultad que presenta la asignatura.
• Alternar aquellas asignaturas que son de nuestro agrado y facilidad con las que presentan un mayor esfuerzo.
• El horario debe ser flexible y realista, esto significa que no tiene que ser tan duro que sea imposible de cumplir.
• Recuerda que tienes que tenerlo siempre a mano y a la vista.

LecturaEl proceso lector es la herramienta básica que permite acceder al significado de los contenidos mediante dos subprocesos:

a) La Decodificación: consiste en la atribución de sonidos a la combinación de la serie de grafías que configuran un texto.

b) La Comprensión: se basa en la interpretación y acceso al significado de la información decodificada.
lectura Informativa
Este tipo delectura nos mantiene actualizados en cuanto al conocimientode aspectos históricos, sociales, culturales que se dan en el mundo que nosrodea, no requiere de obras ficticias sino de lecturas especificas parainformarnos como por ejemplo están: periódicos, revistas, anuncios,diccionarios, atlas. También se puede buscar información de un temaespecífico como una consulta, aquí tenemos por ejemplo: los librosde textoacadémicos, libros de consulta.




LECTURA RECREATIVA O DE DISTRACCIÓN
El objetivo de este tipo de lecturas es la recreación o el placer del lector y elrelajamiento temporal de tenciones, ansiedades, preocupaciones es decir enfunción al “SER”.Para conseguir objetivo se puede leer los siguientes materiales:1.Bibliografías de personalidades importantes, presidentes de larepública,empresarios, literatos, filósofos, artistas, revolucionariosetc.2.Novelas, cuentos, poemas, relatos, etc.3.Libros de viajes y tiras cómicas.Estos materiales se leen de una manera rápida y con poca atención ya queni se pretende lograr conocimientos, sino que la persona lee por afición odistracción. Es impórtate indicar que si se lee por ejemplo una novela, unpoema de algún modo nos proporcionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS