Tecnicas De Estudio

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
HISTORIA DE LA CLASE OBRERA DEL ECUADOR
En el Ecuador, como en la India, la clase obren pertenece a la casta inferior. La mayor parte de los trabajadores son los representantes de una raza mitigada; los indios puros no son los más numerosos más que en las regiones de algunas provincias. La clase obrera está pues sometida a un doble yugo: opresión de raza la "raza inferior) y opresión económica.Bajo esta doble opresión, los trabajadores del Ecuador toman poco a poco conciencia de sus distintos intereses de clase. El proletariado se encuentra, particularmente, concentrado en las tres provincias donde la industria está más desarrollada y cuyas grandes villas
Constituyen el centro del movimiento revolucionario más intenso. Guayaquil y Quito son las villas eminentemente revolucionarias. Elproletariado de las otras provincias, con una vida económica más atrasada, comienza apenas a salir de la masa predominante de los artesanos.
Las primeras organizaciones obreras y la confederación obrera del Ecuador
En el siglo 19, dado el gran retraso económico del país, el Ecuador no poseía un proletariado numeroso. Las organizaciones obreras del Ecuador tenían, exclusivamente, el carácter desociedades de socorro mutuo, de las cuales fueron saliendo poco a poco las organizaciones "socialistas",
Hasta 1912, las organizaciones obreras del Ecuador han permanecido desmenuzadas y sin ningún centro nacional. Gracias a la actividad de ciertos miembros de la "Sociedad Artística Industrial del Pichincha", en Quito, fue creada la Confederación Obrera del Ecuador (C. O. E.) de la que tomaronparte casi todas las organizaciones del país. Hasta 1923, la C.O.E. no efectuó Casi ningún cambio en el movimiento obrero del Ecuador.
Pero las grandes organizaciones que formaban parte de esa central, sufrieron una evolución rápida; no solamente su ideología se desplazó a la izquierda, sino que ellas modificaron considerablemente la organización híbrida primitiva, a la cual adherían a la vezasalariados y pequeños patronos, dándole el sentido de una organización puramente sindical. Así sucedió con la Federación obrera de la provincia del Guayas, la sección más fuerte de la C.O.E. A fines de 1927, se reunió el Congreso Obrero del Ecuador cuyos resultados no conocemos aún.

Composición de la C.O.E.
Existen tres clases de organizaciones en la C.O.E.:
1. corporaciones (guildes) quepredominan aún y que agrupan asalariados y a pequeños patronos al mismo tiempo
2. organizaciones puramente sindicales de obreros asalariados de ciertas profesiones, tales como panaderos; albañiles, y que no admiten patronos en sus filas
3. organizaciones mixtas que agrupan, al mismo tiempo, a obreros y a patronos de diversas profesiones. El líder y las organizaciones mixtas se modificanpoco a poco, adquieren un carácter sindical de clase, notablemente en las grandes villas del Ecuador donde la concentración capitalista se deja sentir más vigorosamente.
Las organizaciones socialistas y el movimiento obrero
El movimiento de clase de los obreros y de los campesinos se hace activo, durante el período en que José Luis Tamayo fue presidente (1920_1924); es en esta época cuando lasupremacía del gran capital ha llegado a su punto culminante, en el Ecuador.
en 1922, la clase obrera no a participado en la vida política del país más que como un apéndice de los partidos burgueses y de los líderes revolucionarios burgueses.
En Guayaquil, puerto principal y centro industrial del país, se ha formado una corriente sindicalista y anarcosindicalista bastante fuerte.
LAS huelgas másimportantes
La huelga de tipógrafo de Quito, en 1919, la primera victoriosa, fue dirigida por un grupo radical-socialista que sostuvo, por otra parte, la candidatura del doctor Gonzalo Córdova en las elecciones presidenciales de 1921.
En 1921, una gran huelga en los yacimientos auríferos de una compañía yanqui fue aplastada por el gobierno.
En 1922, huelga de los ferroviarios. La clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS