Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE ESTUDIO

EL ENSAYO.

El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc.) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo.
Se trata de un acto de habla elocutivo.

NORMAS PARA ELABORAR UN ENSAYO ESCRITO.

1. Resumen inicial (2 párrafos)
En él sesintetizarán los contenidos fundamentales que se desarrollan a lo largo del ensayo. Puede ser qué pretende demostrar el ensayo

2. Introducción o justificación (2/3 párrafos)
En estos párrafos se explicará la importancia del tema que se trata, su relación con la materia de que se trata, etc.

3. Exposición del tema objeto del ensayo (3/4 páginas)
Es el cuerpo central del ensayo. Enestas dos páginas (como máximo) se expondrá la
elaboración personal de las argumentaciones que se consideren oportunas para defender la posición sobre el tema objeto de ensayo

4. Conclusiones (2/3 párrafos)
En estos párrafos se establecerán las conclusiones oportunas que se deriven de lo
argumentado a lo largo del ensayo en forma de puntos o apartados que son consecuencia de lasargumentaciones hechas.

5. Aplicación a la práctica (1/2 páginas)
En esta parte se concretará la propuesta en ejemplos de cómo se podría aplicar esas
conclusiones en el ejercicio cotidiano de trabajo en los centros educativos: qué implicaría en el terreno del proyecto educativo de centro y/o del proyecto curricular, de la legislación vigente y/o de la normativa interna del centro, de laorganización del centro y/o de la dinámica de trabajo en las aulas, etc.

6. Bibliografía (1/2 página)
En esta parte última se hará referencia a la bibliografía utilizada y citada a lo largo de la exposición utilizando para ello las normas.

7. Anexo: Fotocopias
Presentar en un anexo titulado “fotocopias” los documentos citados en la bibliografía:
• Los artículos o capítulos de libroscitados en fotocopia completa
• La consulta a internet impresa
• La fotocopia de la portada y del índice del libro citado
• La fotocopia de las páginas del diccionario citadas y de la portada del diccionario

TIPOS DE ENSAYO.
Existen dos tipos de ensayos: el literario y el científico.

Ensayo literario: El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversasdisciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor.

Los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado,discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su género. El ensayo por definición, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los días se ensaya a manera de nota informativa sobre larealidad. El ensayo es un producto crítico por excelencia.

Ensayo científico: Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística.

La creación científica se arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no seaparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.
CLASIFICACIÓN DEL ENSAYO.
Según la intención comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en expositivos, argumentativos,...
tracking img