Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

Aprender a desarrollar técnicas y hábitos de estudio es de gran importancia pues permiten realizar un estudio efectivo, al poner en práctica las orientaciones con el objetivo de obtener por medio de los propósitos académicos definidos, el desarrollo de habilidades y destrezas idóneas para solucionar situaciones problemáticas que se puedan presentar en la vida.

Además laaplicación de estas técnicas permite reconstruir el objetivo del conocimiento, plantearte interrogantes, elaborar hipótesis y verificarlas, sobre aspectos que ameritan ser analizados a través del desarrollo de hábitos y técnicas de estudio efectivos

Técnicas de estudios

Para todos los participantes supone un gran problema el afrontar un fracaso académico. El éxito o el fracaso educativo estasujeto a condiciones complejas que pueden ser internas y o externas a la persona. En ocasiones, la falta esta en la carencia de técnicas de estudio correctas.

A simple vista podría parecer irrelevante incorporar dentro del programa de estudios un tema como este, que por otra parte responde a múltiples designaciones: métodos y técnicas de estudio, metodología del trabajo universitario, técnicas deaprendizaje,etc). Pero no lo es, pues todo participante debe aprender a estudiar. Aun mas, en los momentos actuales en el que el bombardeo de conocimiento a través de los medios tecnológicos e informativos se ha incrementado, es necesario hacer usos de las herramientas que la ciencia proporciona para Organizar dichas informaciones con carácter científico en el mínimo de tiempo posible, tenerlos alargo plazos recuperarlos con la mayor rapidez.

Estudiar es un trabajo profesional por que requiere conocer los procesos intrínsecos del aprendizaje y es un arte por que el dominio de destreza, habilidades y técnicas suelen generar métodos muy personales.

El estudio efectivo

Estudiar es un proceso mediante el cual, al realizar concientemente una serie de actividades, se incorporan nuevosconocimientos al intelecto.

El mismo como proceso de adquisición de conocimiento ha sido motivo de investigación desde épocas remotas. A partir el siglo pasado, se han venido examinando y analizando los diversos procesos involucrados en el mismo, bajo una perspectiva cognitiva.

Aprender suele ser el resultado de un conjunto de procesos que pueden ocurrir en cualquier lugar. Podemos aprenderviendo televisión, leyendo un libro, visitando un museo o en una conversación cotidiana; pero el aprendizaje metódico ocurre en la escuela, universidades o instituciones creadas para ese fin.

Algunos autores se refieren al término estudio de diversas maneras:

Rose (1941) define el estudio como la aplicación de las facultades mentales del individuo para la adquisición, comprensión yorganización de conocimientos.

Rodríguez (1980) sostiene que el esfuerzo total para aprender, es provechoso solo cuando se aprende. Estudiar es leer palabras relacionadas, hacer razonamiento y asimilar una nueva información o una enseñanza.

-Factores implicados en el estudio

Existen tres categorías de condiciones personales fundamentales que pueden influir en el resultado del estudio. Las mismasse pueden agrupar en:

Poder estudiar

Querer estudiar

Saber estudiar

Poder estudiar (aptitudes): Implica tener capacidades físicas e intelectuales, tales como la inteligencia y otras facultades cognitivas básicas.

Es indudable que la inteligencia se relaciona con el éxito escolar. En igualdad de condiciones un alumno con CI alto obtiene mayor conocimiento que sus compañeros con CIpromedio.

Las capacidades físicas necesaria para el éxito educativo son:

La salud
Juega un papel esencial en el buen rendimiento académico. Disfrutar de buen estado físico es primordial para una mente ágil y concentrada.

Alimentación y nutrición

Es muy importante una alimentación variada sin exceso de grasas, con presencia de verduras y frutas.

Para fortalecer la memoria es...
tracking img