Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE ESTUDIO:

 

1. LECTURA DE UN TEXTO

 
La lectura y los hábitos lectores figuran entre los pilares más importantes para el estudio. Además es fundamental para la formación intelectual. La mayor parte de la información, es transmitida por medio de la letra impresa. De ahí radica la importancia y la necesidad de alcanzar una buena competencia lectora.
Lo primero es haceruna rápida revisión de todo el libro para obtener una idea global sobre lo que trata. Ver su organización, fijándose en los títulos de los capítulos y sus secciones, en las referencias bibliográficas, figuras, resúmenes y otras ayudas metodológicas que el autor haya incluido, a fin de ayudar a la comprensión y retención de los contenidos o materias. Leer el prefacio para conocer el propósitoprincipal del autor al escribir el libro o sus propios puntos de vista sobre el tema.
Efectuar la lectura en forma silenciosa, pues permite concentrar la atención y descartar la lectura "en voz alta” que tiene como objetivo primordial el memorizar, es decir, un almacenamiento de datos sin fijación de conceptos; aparte que es mucho más lenta que la lectura en silencio. Al leer cada capítulo,pregúntese constantemente qué es lo que está tratando de decir el autor, descarte los detalles y concéntrese en las ideas principales. Anote en forma breve las ideas principales de la sección que leyó para que al iniciarla nuevamente sirva como punto de partida y apoyo. Buscar en el diccionario las palabras no comprendidas.
 
Mejora tu velocidad en la lectura:
1.      Evita fijarte en cada palabra,mira grupos de dos a tres palabras. Cuando lees palabra por palabra difícilmente captas el sentido de la frase y te demoras más en entender el texto.
2.      Mejora tu vocabulario. Familiarízate con las nuevas palabras para que no pierdas tiempo la próxima vez que la leas.
3.      Si notas que mueves los labios mientras lees, esfuérzate por leer más rápido siguiendo el paso Nº 1 para evitarmoverlos.
4.      Determina tu propósito antes de leer. Si necesitas solo las ideas principales, revisa rápidamente el material. No pienses que debes leer todas las palabras.
5.      Lee con intención de mejorar tu velocidad, porque una lectura rápida necesita mayor atención y concentración: así evitamos la interferencia de estímulos internos y externos.
6.      Formúlate el propósito de lograr unalectura rápida (200 palabras por minuto) y un gran nivel comprensivo.
7.      Si tienes pobre concentración al leer, practica la lectura por sólo 5 a 10 minutos por vez y gradualmente incrementa el tiempo.
La mejor manera de aumentar las habilidades para la lectura es leer, leer y leer. 15 minutos diarios de lectura de una novela de más o menos páginas, hacen 18 libros en un año a unavelocidad promedio de lectura. Por eso consideramos fundamental llevar a cabo en forma óptima la Lectura Silenciosa Sostenida de nuestro colegio y conservar ese hábito los fines de semana y durante las vacaciones.

Es importante saber que la velocidad y comprensión lectoras pueden mejorarse hasta un 50% y más, con el ejercicio.
 

2. EL SUBRAYADO

 
 
Esta técnica se lleva acabo trazando líneas, rayas u otra señal debajo de ciertas palabras o frases escritas que se desean destacar con el objetivo de discernir y clasificar mejor los conceptos y evocarlos en el tiempo con mayor precisión, rapidez y claridad.
Al leer un texto sabemos que no toda la información que contiene tiene la misma importancia, por lo que debemos identificar las ideas centrales o básicas queel autor quiere entregar.
El subrayado te permitirá ahorrar mucho tiempo y ayudará en la concentración, así como repasar en forma fácil y rápida lo estudiado. También servirá para sintetizar y confeccionar buenos esquemas y resúmenes.
Lo primero que se debe considerar es que se deben subrayar principalmente ideas que palabras. También es importante no abusar de él ya que el exceso...
tracking img