tecnicas de estudio

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Cátedra: Comprensión y Expresión Lingüística
Proyecto de Carrera: Educación Mención Matemática





CRISIS UNIVERSITARIA





Profesora: Alumno:
Presilla YeseniaGénesis Medina
C.I: 26.269.049
Tlf: 0424-9677689








Ciudad Guayana, Septiembre de 2014
CRISIS UNIVERSITARIA EN VENEZUELA.

La crisis universitaria hace énfasis en las secuelas administrativas que el gobierno Bolivariano de Venezuela ha causado mediante los desarrollos empleados en la educación. Esto sin dar cabida a ningunaduda, se han apogeado en los últimos 14 años de gestiones administrativas.
Para poder analizar de una manera objetiva este tema debemos comprender el significado de la autonómica universitaria, el cual nos revela lo siguiente:
“Es la independencia política y administrativa de una universidad pública de factores externos a esta. El principio de autonomía Iris universitaria sostiene que launiversidad debe ser autónoma y auto-gobernada, eligiendo sus propias autoridades sin injerencia del poder político, y dándose sus propios estatutos y programas de estudio.”
No obstante esto no implica que el gobierno no tenga la obligación de proporcionar recursos financieros para el sustento de las universidades públicas a nivel nacional, planteo esto debido a que muchos actualmente confunden elconcepto de autonomía con el de autogestión, es verdad que cuando se habla de autonomía lo primero que se nos viene a la mente es auto sustento, y de cierta manera es verdad pero esta palabra solo abarca a las partes administrativas, a la creación de normativas o reglamentos que dirijan cada ente educacional, claro basándose en las actas constitutivas que rigen el comportamiento de la sociedaden Venezuela.


La política universitaria desde hace 14 años se ha estado desarrollando mediante la implementación de varios métodos diagnósticos que midan la eficacia que puedan proporcionar los entes universitarios, pero acercándonos más aun al problema en sí de los conflictos que hoy padecemos, nos remontamos a la época de Juan Vicente Gómez.
Lamentablemente, en Venezuela existe unacrisis universitaria conectada con una secuencia histórica del poder político, desde la época de Juan Vicente Gómez (1908-1935), enemigo de la universidad, se sufrió la persecución más abominable del pensamiento de las luces. En la época Perezjimenista, (1952-1958), la Universidad soportó acoso, cierres temporales, persecución y represión. En el periodo democrático (1958-1998), la Instituciónuniversitaria en Venezuela adquirió el respeto de los gobernantes, hubo conflictos fuertes como el denominado “Renovación” (1968-1969), en la UCV, al cual se plegaron otras reconocidas Universidades, este movimiento fue derrotado, se ahogaron las voluntades de construir utopías, esa aspiración juvenil la segaron los tanques, las metrallas, los tiros, las muertes. Nadie, parece estar interesado enrecapitular molestas polémicas e incómodas porque el tiempo y la forzada desmemoria poco mellan el filo inquietante de un examen radical e ingenioso, como el que la UCV hizo de sí misma, en aquellas jornadas exuberantes.
Durante los años posteriores a la renovación (1970-1998), los gobiernos democráticos entendieron y aprendieron que la negociación era preferible a la confrontación, que el respeto ala autonomía, demostró que la democracia es una derivación de la inteligencia, del saber, de la investigación científica, de la civilización cultural. La pelea de las Universidades con los gobiernos de la Democracia, siempre fue por un Presupuesto justo”. Existió el respeto a sus autoridades, a las protestas estudiantiles, se enfrentó al foquismo (lucha armada) y fue vencido por los propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS