Tecnicas De Estudio

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
TECNICAS DE ESTUDIO

Las técnicas de estudio son estrategias, procedimientos o métodos, que se ponen en práctica para adquirir aprendizajes, ayudando a facilitar el proceso de memorización y estudio, para mejorar el rendimiento académico. El aprendizaje puede relacionarse con el manejo de un contenido teórico o el desarrollo de habilidades para dominar una actividad práctica.

Esimprescindible conocer que no existe una estrategia de estudio única y milagrosa. Cada persona tiene que aprender ha aprender con su propio ritmo y método. Sin embargo, los estudios realizados en esta área han permitido conocer diferentes técnicas, que al ponerse en práctica, facilitan considerablemente la aprehensión de conocimientos.

A continuación encontraran una serie de técnicas de estudio:• GERENCIAR EL TIEMPO:

Todos los habitantes de las ciudades tenemos poco tiempo. Las actividades se suceden sin interrupción. Y cuando nos queda algo, la industria del ocio se lo lleva todo. La televisión es la gran asesina de muchas auto promesas de "fin de año". Y no se trata de tonterías, realmente roba el tiempo necesario para "hacer" aquello que en fecha señalada nos propusimos.Gestionar el tiempo es clave para aprender algo sistemáticamente. El tiempo es un bien escaso; más aún que el dinero. El dinero va y viene, el tiempo sólo se va.


• ¡ATENCIÓN A LA ATENCIÓN!:

No estamos atentos. Excepto que un perro nos muestre los dientes y gruña terroríficamente, no solemos atender con los cinco sentidos. Lo peor es que no nos damos cuenta, nuestra "desatención" nospasa desapercibida.

La flojera en la atención tiene consecuencias: nuestros recuerdos son débiles y caprichosos. La memoria no nos ayuda porque ni siquiera creamos circuitos neuronales suficientemente estables. Todo ello tiene un remedio, tan sencillo como difícil: prestar atención con todos los sentidos. "Observar con atención equivale a recordar con claridad".

Es posible desarrollar lacapacidad de atención. Para ello se pueden poner en práctica diferentes técnicas:

1. Relajación.
2. Imaginación y visualización.
3. Ejercicio del punto negro.
4. Ejercicios de atención selectiva.
5. Anotar los pensamientos
6. Ejercitas tus sentidos



• ¡LA COMPRENSIÓN TAMBIÉN SE OLVIDA!:

Algunos ingenuos creen que la clave del recuerdo está en la comprensión. ¡Mentira!,uno puede leer todo un texto de cabo a rabo y luego, si nos preguntaran sobre lo leído, apenas mantenemos alguna información en la cabeza. Es como si hubiéramos leído en un trance hipnótico.

La comprensión de un texto, o de una clase, es una condición necesaria para el recuerdo... no una condición suficiente. Centro de Investigaciones Psicológicas


• ¡NO HAY APRENDIZAJE SINACTIVIDAD!:

Cuanto más activo, menos olvido. Se trata de "actividad" mental, no física. La pasividad, la simple receptividad, con ser buena... tampoco es suficiente.
Incrementar la actividad puede ser la cuadratura del círculo. Cuando uno está como alumno no tiene muchas oportunidades de ser activo; de ahí que en una clase el que más aprende suele ser el que menos lo necesita... el maestro.El alumno está en una especie de jaula. No debe moverse, no debe hablar (excepto para formular alguna pregunta), no debe, en suma, obstaculizar el proceso estereotipado de la clase. ¿Cómo podemos incrementar la actividad?

La respuesta es única: tomando notas. Al hacerlo uno se mantiene despierto y sigue el proceso del pensamiento que expone el profesor.


• LA TOMA DE NOTAS ES UN TEST DEINTELIGENCIA:

Cuánto más cortos, mejores serán los apuntes tomados en clase. Las "notas" deben ser breves e incompletas. El estudiante hace una apuesta para "después" de la clase. Se trata de utilizar esas pocas palabras registradas como estímulos para recordar todo el pensamiento expuesto. Luego, ya más tranquilos, podemos completarlos agregando todo lo que la memoria nos proporciona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS