tecnicas de estudio

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
TECNICAS DE ESTUIDIO
TEORIA

1. Técnicas de Estudio

a. Definición: Según David Santos Arrieta, Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio. según D’ orazio (s,F) considera que las técnicas de estudio son estrategias, procedimientos o métodos que se ponen en prácticapara adquirir aprendizajes, ayudándonos a facilitar el proceso de memorización y estudio para mejorar el rendimiento académico. Es imprescindible conocer que no existe una estrategia de estudio única y milagrosa. Cada persona tiene que aprender con su propio ritmo.

1.1 Resumen

a. Definición: Si bien regularmente un resumen es la reducción de un escrito en términos breves y precisos, tambiénes posible resumir una
Conferencia, una clase, una película, una obra de teatro, una conversación. Jiménez y Gonzales, sostiene que el resumen es la técnica que consiste en sacar y exponer lo que consideramos importante.

b. Propósitos: Los resúmenes sirven para organizar la información dentro de un trabajo, tarea, presentación o cualquier otro tipo de trabajo escolar. Éstos se usan en lasetapas de pre-redacción, luego de haber investigado. El escritor debe encontrar un método para incluir todo lo que ha descubierto al investigar en un formato útil. Al ordenar lo investigado, se enumeran los detalles dentro de los subtemas, que a su vez se encuentran dentro de los temas principales. Los temas principales se ordenan dentro de cada sección del trabajo, incluyendo la introducción, elcuerpo y la conclusión.

c. Procedimiento:
• búsqueda de ideas importantes y de las relaciones textuales.
• Búsqueda de la idea principal
• Instrucción en estructuras textuales.
• Aplicación de reglas para reducir información. (1. Supresión, generalización, construcción/ integrador de la selección.)

1.2 Citas textuales
a. Las citas son las referencias de otros autores para darcrédito de sus ideas en el documento que se elabora. Las citas se utilizan para reforzar ideas, resultados y datos, dar puntos de vistas, ejemplos, para profundizar o amplificar los argumentos propios del trabajo a elaborar.

Las normas convencionales y éticas, y también las de la APA, señalan que todo lo que no sea propio de los investigadores debe ser citado porque de ser contrario se consideraun plagio de material y un acto indebido de apropiación sancionable.

b. Propósitos: se emplean para transcribir exactamente lo expresado por los autores, es decir, escribir ideas o frases formadas exactamente igual que en el texto leído.
c. Procedimiento: se deben reproducir palabra por palabra, se producen frases del autor.
d. Citas cortas: son ideas del autor escritas tal y cual son conmenos de 40 palabras.
e. Citas largas: de más de 40m palabras, ideas para sustentar un texto que sea con las palabras del autor.

1.3 Paráfrasis
a. Definición: es la explicación del contenido de un texto para aclarar todos sus aspectos.
La "paráfrasis" consiste en decir con palabras propias las ideas obtenidas en un texto, para facilitar su comprensión lectora. Así, podemosexpresar la información que escuchamos con palabras diferentes, la paráfrasis es una forma rápida y sencilla de adquirir conocimiento ya que nos ayuda a recordar lo leído más fácilmente.

b. Propósitos: con el propósito de que éste sea más comprensible, pero conservando la esencia de lo que el autor original quiere expresar.

c. Procedimiento: Se aplica para poder comprender el texto con ladebida profundidad para reconstruirlo con fidelidad a su contenido.
2. Lectura atenta y general del texto.
La lectura atenta y general de un texto nos permite analizar y determinar lo esencial. Se seleccionan las ideas principales a partir de las cuales se redacta la paráfrasis manteniendo la esencia, el contenido, el significado del texto, sin alteración alguna.
3. Selección de las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS