Tecnicas de Estudio

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
LA INVESITGACIÓN Y EL PLAN DE INVESTIGACIÓN
Las herramientas del investigador: cuestiones operativas

Como primera recomendación de importancia, se sugiere que el investigador adquiera un cuaderno para anotar toda idea, comentario analítico, opinión crítica, conclusión, títulos de libros, autores, problemas sobre su trabajo de investigación.
Plantearse interrogantes es una actividad clave entoda investigación y en nuestra vida. Las interrogantes nos señalan los vacíos que hay que llenar para la comprensión de las cosas, las interrogantes, científicamente planteadas constituyen en herramientas de suma importancia. Las dudas o preguntas que le surjan al investigador deben ser anotadas de manera escrupulosa. Cada pregunta tiene un uso, un significado, un peso en la elaboración de losrelatos y en el desarrollo de la investigación.
Ordenar diversas ideas en relatos breves, es un recurso precioso y estimulante en el desarrollo de la investigación, lo escrito se convierte, paulatinamente, en los insumos de nuestra investigación, además, escribir es una forma de ordenar y materializar nuestros conocimientos. El estudiante debe hacerse o disponer de un diccionario o un libroespecializado de teoría sobre el tema que tratara. Es importante subrayar que el conocimiento científico requiere de la utilización de los conceptos, y que cada área que se elija para conocer y explicar la realidad implica un sistema conceptual específico. Una de las obligaciones del científico es ordenar conceptos base con buenos principios.
Adicionalmente debe hacerse de una cámara, también agregargraficas en un trabajo ayuda a la creación de imágenes, los recursos audiovisuales permiten exponer, fijar y ampliar ideas, el éxito de toda investigación está condicionado por el caudal de información, su orden sistemático

¿Qué es investigar?
Se deriva de los términos latinos “in” (en, hacia) y “vestigio” (huella, pista). De ahí que su significación original! Es “hacia la Pista” o “seguir lapista”.
Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.

Características de la investigación
En la investigación se utiliza un lenguaje conceptual específico, técnicas, teoría y métodos cuya validez ya ha sido corroborada. En el trabajo de investigación se busca eldescubrimiento de estructuras, sus relaciones, sus contradicciones internas y su desarrollo en el conjunto de la totalidad.

Fases o pasos de la investigación científica
El trabajo del científico se inicia con el aprendizaje de una teoría, luego pasa a la observación detenida de los hechos, formula preguntas y construye su problematización, después plantea hipótesis, recurre a nuevasobservaciones y construye nuevas preguntas problemas; contrasta sus hipótesis y plantea tesis. Los pasos del proceso científico se pueden esquematizar en siguiente orden:
a) Conocimiento y dominio de las teorías.
b) Selección y eliminación del tema.
c) Observar detenidamente el hecho.
d) Descripción pormenorizada de todas sus partes.
e) Selección y ordenamiento de las preguntas.
f) Construcción de laproblematización.
g) Presentación de hipótesis.
h) Confrontación de hipótesis.
i) Síntesis, interpretación y explicación.
j) Planteamiento de tesis y/o posibilidades de ritmo o desarrollo del hecho.
k) Confrontación y/o comprobación.
l) Elaboración de teoría.

¿Qué es un plan?
Es la preparación, antes de iniciar una acción, de una guía que se pueda utilizar con seguridad para llegar a unsitio determinado, también podemos decir que es trazar una serie de pasos para después realizarlos,
¿Qué es un plan de investigación?
Es una estrategia para conocer más sobre un fenómeno y plantear nuevas hipótesis en un arco temporal específico.
Presentación del plan de investigación
Está condicionada por los requisitos o reglamentos de la unidad académica en donde se presente el mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS