Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de Estudio
Métodos, hábitos y técnicas para mejorar el rendimiento en los estudios

La agilidad mental de un estudiante puede estar condicionada, más que por sus capacidades mentales, por su motivación. La aplicación de unas buenas técnicas de estudio que le permitan corregir ciertos hábitos puede mejorar o reforzar su rendimiento académico sustancialmente y fortalecer estímulos muypotentes que le lleven a triunfar donde antes había un fracaso tras fracaso.
No se trata de técnicas de memorización, reglas mnemotécnicas o de lectura rápida que aquí se abordan muy de pasada. En muchos casos estas técnicas se superponen, por ejemplo, a una absoluta falta de concentración que le impide potenciar un mínimo rendimiento académico.
Sugerimos un método más amplio que ayude aexplorar o evaluar las múltiples facetas del estudio y del propio estudiante, su autoestima, sus hábitos, etc. Hay muchos alumnos que no llegan hacer cosas tan sencillas como subrayar sus libros o sus apuntes; otros mantienen hábitos alimentarios o de sueño muy negativos, por no hablar de aquellos que tienen una escasa motivación para estudiar o para hacer planes y horarios.
En general en lo que sedenomina "un mal estudiante" si se profundiza un poco, aparecen múltiples y diversos factores, más allá de una única causa explicativa de su bajo rendimiento.
En esas páginas nos proponemos estimular aquellas vertientes positivas que inciden favorablemente en la eficiencia del estudio, dando un rápido repaso a todas ellas. Hay que reconocer la escasez en el mundo hispánico de este tipo técnicas,frente a las técnicas americanas de estudio, ricas en contenidos y propuestas. En su mayor parte se seguirán diversas fuentes americanas ricas en consejos para estimular el aprendizaje.

Por qué son necesarios y qué te aportan los métodos de estudio
¿Es el estudio un arte? ¿Es la inteligencia decisiva para triunfar en el estudio?
¿Puedo mejorar?

Sin duda la inteligencia ayuda. Pero no esdecisiva. La motivación y las técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantez sus estudios sin estar dotado de unas cualidades mentales específicas que le hagan diferente a los demás.
Algunas investigaciones vienen a demostrar que la inteligencia y las facultades especiales solo determinan de un 50-60% el éxito de los estudios. Queda, pues, la otra mitad parael esfuerzo y las técnicas de estudio y algunos factores ambientales ej. (motivadores o desmotivadores). Suficiente para que empleemos nuestro tiempo en técnicas que nos permitan mejorar sustancialmente nuestro rendimiento y eficiencia en los estudios.
+50%
¿yo puedo?

¿Soy un buen estudiante?

Las respuestas deseables...
Mantengo hábitos regulares Sí
Hago deporte y ejercicioregularmente Sí
Planifico mi tiempo: día, semana... Sí
Estudio hasta altas horas de la madrugada No
Me ajusto a lo planificado Sí
Me sitúo en las primeras filas de la clase Sí
Me cuesta trabajo ponerme a estudiar No
En los exámenes imprevistos suspendo No
Hablo en mi tiempo libre de mis estudios, con mis amigos, padres... Sí
Cuido mi alimentación, esvariada, sin comidas o cenas pesadas. Sí
Tengo ordenados mis materiales de estudio: libros, apuntes... Sí
Concentro de mi estudio antes de los exámenes sin repasos iniciales o intermedios? No
Presto atención a los títulos, subtítulos cuando leo un capítulo Sí
Duermo una media de siete horas de forma regular Sí
Cualquier estudiante puede mejorar su rendimiento en el estudio si se preocupapor dominar un conjunto de técnicas que favorezcan su eficiencia en el aprendizaje ligados a un conjunto diverso de factores.
La Planificación de tu tiempo
[pic] [pic]
¿Ajusto mi trabajo a un horario? ¿Adopto con regularidad mis tareas día a día?

Diez minutos perdidos "tontamente" cada día equivalen a ¡60 horas desaprovechadas al año!
El análisis de los hábitos de los estudiantes nos...
tracking img