Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de  Estudio
LOS cuatroPASOSDELAPRENDIZAJE
RÁPIDO Y EFICAZ:
1) Querer estudiar
2) Prepararse
3) Aprender las reglas (pocas y claras)
4) Practicarlas hasta que se conviertan en hábito
 
QUÉ SON LAS TÉCNICASDE ESTUDIO
1.  Querer estudiar
Tener motivaciónpara aprender, esdecir, saber que implica cierto esfuerzo y estar dispuesto a realizarlo. Una vez aceptada unameta, el camino hacia ella se hace más fácil, por tanto hemosde clarificar, cuanto sea posible, nuestras metas en el estudio.
2. Prepararse
Reunir todas las condiciones favorablespara aprender, y asociar sentimientos agradables a todo lo referente al estudio, ya que así se asimilará y se recordará mejor.
3. Aprender las reglas (pocas y claras)
Sólo se puede mejorar aquello que se conoce bien. 4. Practicarlas hasta que se conviertan en hábito
La repetición continuada y el repaso hace muy fuerte la conexión entre los elementos estudiados, reduciendo mucho el olvido.

 

QUÉ SON LAS TÉCNICASDE ESTUDIO
los métodosde estudio son una seriede estrategias y técnicas que conducen a un mejor estudio, a comprender y recordar mejortoda la materia. Son unos pasos, unasetapas que siguen un orden lógico y que nos permiten aprender más, aprender lo más importante y un mejor recuerdo.

En esta sección veremos dosde los más importantes, el más famosode todos, llamado EPLER, y el método creado por el Lic. Emilio Jorge Antognazza, llamado A.C.C.E.S.O.
 
De esta manera, dándole un vistazo a los tres, podrásdeterminar cuálde ellos se ajusta mejor a tu perfil y a tusgustos. (Incluso podrías juzgar que son aplicables a diferentes materias, por lo que te podría convenir aprender y seguir los tres, en diferentes etapas).
 
Pero antesde adentrarnos en ellos,para seguir una secuencia didáctica abordaremos las condiciones generales que permiten aprovechar al máximo las técnicasde estudio.

FACTORES AMBIENTALES
Los factores ambientales inciden directamente sobreel rendimiento psicofísico, al actuar sobre la concentración y la relajacióndel estudiante y crear un ambiente adecuado o inadecuadopara la tareade estudiar.

Lugarde estudio
El mejor es tu habitación personal, a la quedebes procurar dotarde las condicionesde iluminación, silencio, temperatura, ventilación, etc. que favorezcan tu sesiónde estudio. Si esto no es posible, busca una biblioteca lomás silenciosa posible, siempre la misma.

Temperatura
Debe oscilar entre los 18 y los 22 grados centígrados. La distribucióndel calor hade ser homogénea, como en la calefacción por aire y no la central. El focode calor no hade estar cercano a la mesade estudio.

Silencio
Procúrate una habitación sin ruidos en la que no seas interrumpido ni molestado. […] Aléjatedel salón,del teléfono ydetodo cuanto implique conversación, pues los ruidos con sentido distraen más que los ruidos sin sentido. […] Si el nivelde ruidos ambientales esdemasiado elevado y no puedes hacer nadapara evitarlos, procura atenuarlos utilizando tapones en los oídos o poniendo la música ambiental recomendada.

¿Estudiar con o sin música?
La música vocal actúa como un distractor externo al concentrar sobre ella laatencióndel estudiante, que sigue la letra. Ç

Según Sheila Ostrander (cit. por Salas Parrilla, 1990) la música instrumentaldel barroco - Bach, Corelli, Haendel, Telemann, Vivaldi, Albinoni, etc.-de ritmo lento provoca un estadode concentración relajada.

El volumende la audición hade ser bajo, inferior incluso alde la música ambiental.

Iluminación
La iluminación más aconsejable es lanatural; aunque a veces se necesita la artificial.Debe estar distribuidade forma homogénea y hande evitarse tanto los resplandores como los contrastesde luz y sombra.

Lo ideal es que combines la adecuada iluminación generalde tu habitación con la iluminación localde una lámparade mesade unos 60 W como mínimo, que ilumine directamente lo que estás haciendo.

En los diestros la luzdebe entrar...
tracking img