Tecnicas de estudio

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 17 de abril de 2016
Técnicas de estudio: Resúmenes
Realizar un resumen consiste en sintetizar la información en nuestras propias palabras y de la manera más breve posible. Al ser un texto breve, el resumen dejará de lado todos los conceptos complementarios que no resulten de vital importancia. Al hacerlo con nuestras propias palabras, será más sencillo recordar lo que estudiamos.
Para que nuestro resumen seaperfecto, es necesario partir del subrayado o las notas al margen. Ahí debemos haber dejado bien claras las ideas centrales del texto para que no se nos vaya a pasar alguna a la hora de hacer nuestro resumen. También podemos elaborar nuestro resumen a partir de un esquema del texto.
La brevedad es importante. Por lo general, se piensa que un resumen debería ser equivalente a un cuarto del textooriginal. No se trata de enumerar las ideas principales, debemos realizar un texto breve y coherente, por esta misma razón, hacer un resumen también nos ayudará a comprender un tema y poder explicarlo el dia del exámen.
Técnicas de estudio: Anotaciones marginales
Las anotaciones al margen cumplen varias funciones. Algunos solo las emplean para destacar una palabra clave que englobe todo un párrafo deltexto. Desde esta manera, podremos recordarla con mucha facilidad.
En otras ocasiones, existen algunos aspectos imprescindibles para la comprensión de un texto, que deberán ser parte esencial de algún futuro resumen, pero que no se encuentran explícitos en el propio texto. Para explicitar estos aspectos que no se mencionan abiertamente en el texto recurrimos a las anotaciones marginales. Es decir,cuando leemos el texto si bien la idea del mismo es clara para nosotros, lo cierto es que dicha idea no se encuentra expresamente en el texto, sino que deriva del mismo. Nos ha pasado a todos: leemos veinte páginas y el autor no se decide a decirnos lo que tiene para decirnos…bueno, para eso sirven las anotaciones marginales: en ellas vamos a escribir la idea que implícitamente nos está dando aentender el autor.
Otra función que cumplen las anotaciones marginales es la de resumir muy detalladamente y con nuestras propias palabras la idea principal de cada párrafo. En ocasiones también es pertinente realizar flechas o símbolos que nos ayuden a vincular ideas o detallarlas mejor. Para esas oportunidades, es aconsejable utilizar distintos colores para que nuestras anotaciones marginales sevean más ordenadas.
Técnicas de estudio: Subrayado
La técnica del subrayado consiste en destacar mediante un trazo las ideas principales o las palabras claves de un texto. Las ideas principales de un texto son las que le dan continuidad y coherencia. De esa forma, podremos delimitar lo más importante sin perder la conexión esencial entre ideas.
Es recomendable subrayar con lápices de colores. Deesa manera podremos elegir un color para las ideas principales y otro color para las ideas complementarias que también podrían resultar útiles. Asimismo, se recomienda subrayar después de una segunda lectura.
La técnica del subrayado nos permite comprender con rapidez la estructura del texto. Pero no solo eso, también desarrolla nuestra capacidad de análisis y síntesis, y facilita la concentración.Por otro lado, esta técnica se complementa muy bien con la elaboración de un esquema o de un resumen, o también haciendo notas al margen de la hoja.



Técnicas de estudio: Mapa conceptual
Para elaborar un mapa conceptual debemos identificar previamente los conceptos más importantes. Aquí nos resultará de mucha utilidad haber aplicado previamente la técnica del subrayado o las notas al margen.Luego de ello, debemos relacionar esos conceptos a través de palabras de enlace.
De esa manera iremos formulando proposiciones, que no son otra cosa que una serie de conceptos unidos por palabras enlace que forman una unidad semántica. Para realizar estas gráficas también debemos ayudarnos con líneas o flechas.
Los mapas conceptuales muestran relaciones entre conceptos. Con su ayuda podremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS