Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización de tiempo. Cuando hablamos de la organización del estudio nos estamos refiriendo al control sobre el tiempo, el lugar, y los materiales. Tenemos que considerar: ¿qué voy a estudiar?¿Cuándo voy a estudiar? ¿Cuánto tiempo voy a dedicar al estudio? ¿Dónde voy a estudiar? ¿Qué materiales voy a utilizar?
Organización del tiempo: es el periodo de estudio al que nos dedicamos en un espacioconcreto y con una duración determinada. Es recomendable alternar trabajos difíciles con trabajos fáciles y tomar 10 minutos de descanso luego de cada 50 minutos de estudio. En los 10 minutos dedescanso es aconsejable descansar la vista, huir de distracciones como el televisor, tratar de estirar el cuerpo, ingerir una merienda o un vaso de agua/jugo/te.
Planificación de actividades. Consiste enestablecer las actividades cotidianas y especiales que se realizarán en un periodo considerable de tiempo, dependiendo de cada persona puede ser una planificación semanal, mensual, o por el tiempo quedure su lapso de estudios (semestre, trimestre…). Lo usual es crear una rutina para la vida cotidiana (estudios, trabajo, tareas, labores del hogar…) y llevar un registro de otras actividades (citasmédicas, diligencias, fiestas…). Es conveniente tener en cuenta una medida realista del tiempo que tardará una actividad específica para poder aprovechar el tiempo de forma más eficiente.
La lectura/fases. Fase I: se lee el texto de manera superficial para captar de forma rápida los elementos de la obra, la estructura y obtener una idea global.
Fase II: Es la lectura detallada y dedicada deltexto, para extraer el significado y la idea del mismo. Es en este momento que se toman apuntes y se realizan síntesis.
Fase III: ordenar la información recibida en esquemas, diagramas, mapasmentales/conceptuales, cuestionarios y otras técnicas que facilitan el estudio.
Lectura rápida. Es una serie de métodos de lectura que pretenden aumentar los índices de velocidad de lectura, sin reducir...
tracking img