tecnicas de estudios

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Experimental “FRANCISCO MIRANDA”
Área de Ciencias de la Educación
Unidad Curricular Técnicas De Estudios































ALUMNO:
Hanser Granadillo V-23676056
Jairo Arévalo v-23675632



Punto Fijo, mayo de 2013
INTRODUCCION


Existen una seriede técnicas que ayudan a mejorar y rentabilizar el estudio; no son, en modo alguno, infalibles, ni tampoco imprescindibles para todos. Cada persona deberá, en todo caso, primeramente conocerlas, y, después elegir aquellas que mejor se adapten a su forma de aprender y retener los contenidos, e, incluso adaptarlas o inventar nuevas maneras de llevarlas a la práctica. Lo importante es que nos seanútiles, para lograr aprender mejor.
Se puede definir técnica, como un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.
Y se asigna al término estudio como, el desarrollo de actitudes y también habilidadesmediante la incorporación de conocimientos nuevos; este proceso se efectúa generalmente a través de la lectura.
Al relacionar los dos términos se puede decir que las técnicas de estudios son una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y meta cognitivo vinculados al aprendizaje.
El elemento esencial de las técnicas de estudios, y el que tiene más protagonismo es La Lectura.Refiriéndose a ella como un proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas.
Al juntar todos estos términos, comprenderemos la finalidad de las técnicas de estudios.
A continuación un breve ensayo, donde profundizaremos de forma precisa las técnicas de estudios a nivel universitario.







Thomas y Rohwer plantean este tema de esta manera:
En losprimeros grados, los maestros por lo general informan a los alumnos qué es lo que se supone que deben saber o deben poder hacer en una prueba. Pero con la transición a la escuela secundaria, y de allí en adelante, los criterios de estudio se convierten cada vez más en un secreto. Así, estudiar se convierte en una sofisticada tarea de detección para un pequeño número de “buscadores de indicios”, peropueden convertirse en una adivinanza o automatismo ciego para la mayoría.
Antes de referirnos a las técnicas de estudios es necesario saber que según Renzo Titone, en su obra «Metodología didáctica» (1979), explica que el método es un modo de «facilitar el encuentro entre la estructura psíquica del docente y la estructura lógica del contenido, por lo tanto, decir método es decir técnicas.Mediante el método, docentes y contenidos se adecuan al alumno».
Y el estudio según Piñero (s.f.) dice que ocupa aproximadamente la tercera parte de la vida de un estudiante, y las técnicas de estudio apropiadas pueden y deben contribuir a que este sea un tiempo de crecimiento personal. El estudio tiene repercusiones en diferentes ámbitos: mental, emocional, físico, social y espiritual.
Según Luetich(2002) considera que las técnicas de estudio son modos de hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y el aprendizaje. Favorecen la atención y la concentración, exigen distinguir lo principal de lo secundario, e implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto.
Ahora bien, las técnicas de estudios encuanto a el nivel superior se presentan de forma más sofisticada, que el universitario debe aprenderse para que su carrera sea eficazmente cursada o aprobada.
El adecuado uso de los métodos o técnicas de estudio permite al estudiante universitario lograr un aprendizaje significativo, progresivo y autónomo y un mejor aprovechamiento del estudio. Estudiar con método es programar con realismo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS