Tecnicas de evaluacion del presupuesto de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1303 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE EVALUACION DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL

Los métodos básicos que utilizan las empresas para evaluar los proyectos y decidir si deben aceptarlos e incluirlos en el presupuesto de capital son: 1) el método del periodo de recuperación; 2) el valor presente neto; 3) la tasa interna de rendimiento. Como usted verá, para determinar la aceptabilidad de un proyecto mediante cualquiera deestas técnicas, es necesario determinar sus flujos de efectivo esperados. Sin embargo a diferencia de los otros dos, el método de recuperación no considera el valor del dinero a través del tiempo, por lo tanto, nos referimos al mismo como una técnica no sujeta a descuentos, mientras que al del valor presente neto y al de la tasa interna de rendimiento las consideramos técnicas sujetas a descuentos.PERIODO DE RECUPERACION
El periodo de recuperación se define como el número esperado de años que se requieren para recuperar la inversión original (el costo del activo), es el método más sencillo, y hasta donde sabemos el método formal más antiguo utilizado para evaluar los proyectos de presupuesto de capital. Para calcular el periodo de recuperación de un proyecto, solo debemos añadir los flujosde efectivo esperados de cada año hasta que se recupere el monto inicialmente invertido en el proyecto. La cantidad total de tiempo, incluyendo una fracción de un año en caso de que ello sea apropiado, que se requiere para recobrar la cantidad original invertida es el periodo de recuperación.
El periodo de recuperación exacto puede determinarse mediante la siguiente fórmula:

PERIODO DERECUPERACIÓN (PR) = +


Ejercicio:
1.- La Compañía “Industrias del Pacifico” desea conocer el periodo de recuperación de dos proyectos que el área de Desarrollo de nuevos productos tiene propuestos. Ha continuación se muestran los flujos de efectivo y la inversión requerida de cada proyecto:

Flujos netos de efectivo después de impuestos esperados afuturo

Año (t) Proyecto C Proyecto L
0 -3,000 -3000
1 1,500 400
2 1,200 900
3 800 1300
4 300 1500

Determina que proyecto sería mejor para la empresa en el entendido que ambos proyectos son mutuamente excluyentes.

2.- El departamento de desarrollo de servicios de Industrias del Golfo presenta tres proyectos los cuales son independientes. Ha continuación se muestran los flujos deefectivo y la inversión requerida de cada proyecto:

Flujos netos de efectivo después de impuestos esperados a futuro

Año (t) Proyecto A Proyecto B Proyecto C
0 -10,000 -15,000 -12,000
1 3,000 5,000 2,000
2 2,000 8,000 3,000
3 4,000 5,000 4,000
4 2,000 2,000 5,000
5 1,000 1,000 2,000

Determina el periodo de recuperación de cada proyecto.
VALOR PRESENTE NETO
Con la finalidad decorregir el principal defecto de cualquier técnica que haga caso omiso del valor del dinero a través del tiempo, se han desarrollado varios métodos que sí lo toma en cuenta.
Uno de ellos es el método del valor presente neto (VPN), que se basa en las técnicas del flujo de efectivo descontado (FED). Para aplicar este enfoque, solo debemos determinar el valor presente de todos los flujos futuros deefectivo que se espera que genere un proyecto, y luego sustraer (añadir el flujo de efectivo negativo) la inversión original (su costo original) para precisar el beneficio neto que la empresa obtendrá del hecho de invertir en el proyecto. Si el beneficio neto que se ha calculado sobre la base del valor presente (es decir el VPN) es positivo, el proyecto se considera una inversión aceptable.
El VPN secalcula por medio de la siguiente ecuación:
VPN = FE0 + [FE1/(1+k)1] + [FE2/(1+k)2] + …. + [FEn/(1+k)n]
VPN = ∑ [FEt / (1+k)t]
En este caso FEt es el flujo neto de efectivo esperado en el periodo t y k es la tasa de rendimiento requerida por la empresa para invertir en este proyecto. La tasa de rendimiento requerida generalmente recibe el nombre de costo de capital de la empresa, porque es...
tracking img